Guadalajara, Jal. Debido al incremento en los volúmenes de carga y la falta de infraestructura en los puertos marítimos, principalmente en los estados del Pacífico que reciben la carga procedente de Asia, México corre el riesgo de no aprovechar todas las oportunidades que generará el nearshoring, advirtió el líder de Logística de Nowports, Mauricio de la Cerda.

“Los puertos no se están dando abasto por su infraestructura limitada (…) Partiendo de ese contexto y con el aumento del nearshoring, hemos tenido un incremento en volúmenes sobre todo de Asia, y dado este incremento de volúmenes empezamos a ver un segundo efecto de incremento de precios sobre todo del lado del Pacífico”, dijo a El Economista, el dirigente de la startup de logística.

Indicó que la presión en los puertos marítimos obedece, además del aumento en los volúmenes de la carga, al incremento del volumen de mercancías que se desplazan por tierra hacia el país vecino, Estados Unidos.

“Entonces son dos factores: uno el tema de puertos en sí y otro relacionado con la limitación de la flota terrestre mexicana que no se está dando abasto tampoco para desahogar la carga que va hacia diferentes puntos del país”, subrayó Mauricio de la Cerda.

“¿Qué vemos hacia adelante? Que estos volúmenes se van a seguir incrementando. Lejos de disminuir, van a seguir incrementando; entonces, esta presión si no se toman medidas para aumentar infraestructura, para optimizar las operaciones, para mejorar incluso la oferta de flota terrestre, estos puertos van a seguir muy presionados y sí tenemos un riesgo de que no se aproveche toda la oportunidad que tenemos con el nearshoring», advirtió el líder de Logística de Nowports.

Añadió que los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, ambos en el Pacífico mexicano, son los que mayor presión están teniendo con el aumento de carga y falta de infraestructura.

“Entre estos dos puertos manejan 80% de la carga que llega desde Asia; de ese total, 60% llega a través de Manzanillo y 40% a Lázaro Cárdenas”, subrayó De la Cerda.

Necesidades
De acuerdo con el directivo, el crecimiento de la infraestructura en los puertos “es netamente inversión federal”, aunque, añadió, hay una necesidad urgente también de inversión privada en bodegas, parques industriales y patios de maniobras alrededor de las instalaciones portuarias.

“También hace falta más oferta de transporte terrestre; la oferta es antigua, no es muy eficiente, es insegura inclusive”. Nowports, que integra todos los servicios de logística en una sola plataforma, proyecta inversiones en algunos cruces de la frontera entre México y Estados Unidos para optimizar la infraestructura del comercio exterior del país, externó.

“Los cruces como Laredo están saturados también, y estamos viendo inversiones por parte del gobierno de Texas y de Estados Unidos en infraestructura; obviamente hay necesidad de inversión en infraestructura del lado mexicano también”, comentó.