Guadalajara, Jal. Desde 2023 y en lo que va del presente año, «Puerto Vallarta se ha posicionado como el destino de mayor ocupación del país», afirmó la titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Vanessa Pérez Lamas, al referir que en el actual período vacacional, el destino superará el 90% de ocupación hotelera.
«La proyección promedio de acuerdo con datos oficiales, es de 86% de ocupación promedio, pero normalmente en la muestra que nosotros tomamos, este dato siempre se queda entre 10 y 12% abajo; es decir, Vallarta está ahorita que no puedes encontrar una reservación, debe de estar alrededor de 95% de ocupación», detalló la funcionaria estatal.
Indicó que la puesta en operación, la semana pasada, del último tramo que faltaba a la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, «es una buena noticia no solo para el Área Metropolitana de Guadalajara; el Centro Occidente del país también tiene una afluencia muy fuerte hacia Vallarta».
Crecimiento
Pérez Lamas destacó que la llamada vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta, reducirá el tiempo de recorrido por carretera desde los estados del Centro-Occidente del país, por lo que anticipó que seguirá creciendo la afluencia hacia el destino de playa más importante de Jalisco.
«De 2019 a la fecha, hemos crecido entre el 5 y el 15% en los distintos indicadores; por ejemplo, en afluencia, en 2023 contra 2019, crecimos 32%; 2023 respecto del 2022 crecimos alrededor del 3%; es decir, primero nos estabilizamos a llegar a los números prepandemia y después empezamos a crecer de manera mucho más moderada pero aún así se ha dado crecimiento», detalló la titular de Secturjal.
Derrama turística por Semana Santa
De acuerdo con la funcionaria, durante este período vacacional de semanas Santa y Pascua, Puerto Vallarta recibirá alrededor del 11% del total de la afluencia turística de todo el estado; sin embargo, el destino jalisciense generará más del 50% de la derrama económica por turismo de esta temporada.
La secretaria de Turismo en la entidad, indicó que el turismo aporta entre 8 y 9% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Jalisco.
«Es un sector muy importante en el estado y es un generador de desarrollo económico; sobre todo, en destinos como Puerto Vallarta donde la mayor dependencia económica está en este sector», precisó.
Pueblos Mágicos de Jalisco
Pérez Lamas añadió que los 12 Pueblos Mágicos de Jalisco prevén una ocupación hotelera de entre 60 y 70% de ocupación hotelera promedio durante el actual período vacacional.
Añadió que «no hay preocupación latente por el tema de seguridad; no hemos tenido algún incidente en contra de algún turista. Ningún turista ha sufrido ningún tipo de afectación en términos de inseguridad y eso es muy importante respecto de los destinos turísticos de Jalisco».
Los Pueblos Mágicos de Jalisco son Tapalpa, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tequila, Lagos de Moreno, Mascota, Ajijic, Cocula, Sayula, Temacapulín y San Pedro Tlaquepaque.