En la actual administración municipal, Solidaridad ha sumado 22 accesos públicos a la playa, registrando un aumento de seis desde el inicio de la gestión actual. Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, anunció la búsqueda del acceso número 23 en playa Montecarlo, al norte de la ciudad.

Próximamente, se presentará en la Sesión Ordinaria de Cabildo el acuerdo para aprobar la servidumbre vitalicia de la playa Montecarlo, ubicada al norte de la zona de Xcalacoco. Según la secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, esto allanará el camino para que el hotel H10, concesionario de la zona, inicie la donación de la franja costera y la vialidad de acceso.

«Será el acceso 23 del municipio, algo que está siempre en el compromiso de nosotros, siempre estamos viendo por el bien de la gente», expresó Várguez Ocampo.

Respecto al acceso en la parte sur de Xcalacoco, donde el hotel The Fives bloqueó recientemente el estacionamiento con piedras, se informó que se dialogó con los propietarios de los predios para concientizarlos sobre la necesidad de los visitantes, ya que se trata de una única vialidad sin más espacio disponible.

El acceso público en la parte sur de Xcalacoco había comenzado su equipamiento hace tres administraciones municipales, aunque ninguna formalizó la cesión de la propiedad. A pesar de las quejas sobre el bloqueo por parte del hotel, este espacio formaba parte de su propiedad privada.

La playa Montecarlo se alcanza a través de la avenida Xcalacoco, al norte de Playa del Carmen, siguiendo el camino a Punta Beté. Actualmente, el acceso está restringido con una reja y candado. Con la formalización de la cesión de servidumbre, el hotel mantendrá la propiedad del terreno pero estará obligado a mantener abierto el espacio para que los bañistas puedan llegar a la costa.