Los pescadores afiliados a la cooperativa turística reportaron una disminución del 50%, anticipando la temporada baja en los próximos meses.
José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe, expresó que están buscando aumentar la ocupación hasta finales del mes, aprovechando la posible llegada de turistas durante el puente vacacional. «Su poder adquisitivo no es el mismo que en otros tiempos», mencionó Gómez Burgos.
Los pescadores de Playa del Carmen se dedican principalmente a la captura de ejemplares como el pargo, dorado, zotzil, boquinete, entre otros, que venden localmente o suministran a expendios y restaurantes de la zona.
Gómez Burgos destacó que la pesca es una actividad más artesanal que intensiva, arraigada en la larga tradición de Playa del Carmen. En ocasiones, negocian con el producto y lo envían a Puerto Progreso para su procesamiento.
«Aunque no tenemos un registro exacto del volumen, ya que no operamos con fines industriales, la disminución en las ventas es significativa. Además, competir con productos provenientes de otras partes del país, como Campeche, se vuelve difícil», agregó.
El área de resguardo que ocupan se encuentra en la playa El Recodo, donde más de 50 personas se emplean a diario en la actividad de captura de especies marinas.
La cooperativa de pescadores, ubicada en la playa El Recodo, ofrece servicios turísticos diarios después de la declaración de semáforo naranja, que permite el 30% de la actividad.
José Gómez Burgos informó que, aunque el número es favorable, no se compara con la temporada alta cuando superaban el 80%. Los servicios prestados están relacionados con la pesca deportiva.
«Estamos recuperándonos, proporcionando un servicio diario, pero lamentablemente no podemos hacer más, ya que también hay una falta de turismo. Sabemos que no hay vuelos y no podemos hacer mucho más», dijo Gómez Burgos.
La cooperativa cuenta con más de 70 trabajadores, principalmente ubicados en Playa El Recodo.