• Se trata de posesionarios de la comunidad Vida y Esperanza, y otras aledañas. En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del tramo 5 Norte, ya se adelantaba posibles afectaciones sociales en la zona

Pobladores de la zona rural de Playa del Carmen iniciaron un bloqueo a las obras del Tren Maya tramo 5 Norte. Exigieron que el Gobierno Federal repare un acceso que quedó dañado durante los trabajos de la obra federal que ejecuta la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El bloqueo tuvo una duración de casi tres horas. Comenzó alrededor de las 11 de la mañana del 15 de enero, tiempo de Quintana Roo. Durante la manifestación, no se permitió el ingreso de unidades de construcción a ese tramo de la obra federal, la cual busca ser concluida y entregada el próximo 29 de febrero, tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de posesionarios de la comunidad Vida y Esperanza, y otras aledañas. En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del tramo 5 Norte, ya se adelantaba posibles afectaciones sociales en la zona.

Ahí habitan alrededor de 500 personas, quienes a raíz del inicio de la obra están encontrando un sinfín de problemáticas relacionadas con su acceso.

Juan Carlos Cobos Álvarez, presidente de la Asociación de Productores Rurales del municipio de Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen, informó que piden también la regularización de los terrenos porque no cuentan con título de propiedad.

“LAS AUTORIDADES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO NO NOS ESTÁN CUMPLIENDO, HACE CINCO MESES QUE TUVIMOS LA NECESIDAD DE BLOQUEAR ESTE CAMINO PORQUE PRÁCTICAMENTE HA SIDO DESTRUIDO. VINIERON AUTORIDADES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO Y SE COMPROMETIERON A ARREGLAR Y PAVIMENTAR, PERO LA VERDAD ES QUE NO HAN CUMPLIDO”, SOSTUVO COBOS ÁLVAREZ.

Al lugar llegaron efectivos de la Guardia Nacional, del Ejército y de las policías locales. Hubo cortes parciales a la circulación de la carretera federal 307 debido a que algunos volquetes buscaron abandonar la zona.

El punto se encuentra frente a complejos hoteleros de la Riviera Maya. Ese punto es el principal acceso para la construcción del Tren Maya, tramo 5 Norte, que inicia en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún y concluye en Playa del Carmen. Los trabajos son ejecutados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Para este martes 16 de enero, mencionaron los inconformes, se reunirán con la representación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para buscar una solución a sus demandas.