La empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (SITRAVEM), responsable de dar mantenimiento a los elevadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue inhabilitada para obtener cualquier tipo de contrato con dependencias de gobierno por dos años, derivado de un procedimiento administrativo a cargo de la Secretaría de la Función Pública por el caso de la niña Aitana quien falleció luego quedar prensada en un elevador del Hospital General de Zona No. 18 del IMSS en Playa del Carmen.

Aitana, niña de seis años que ingresó al Hospital del IMSS para ser atendida por un caso de dengue, murió al estar inmovilizada en una camilla que fue introducida al elevador en julio del 2023, en un caso que le dio la vuelta al mundo por lo impresionante de las imágenes que mostraban la camilla en alto, atrapada en la puerta del elevador y personas intentando socorrerle.

Posterior a este incidente, las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes y una de ellas es la relacionada con la empresa SITRAVEM la cual generó la resolución número 00641/30.15/4186/2024 relacionada con el expediente número PISl-A-NC-DS-0008/2024 en el que se determina la inhabilitación.

En el Diario Oficial de la Federación con fecha del 17 de julio se puede leer lo siguiente: “Deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha persona moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de dos años, un mes y 24 días”, indica el oficio firmado por el titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control Específico en el IMSS, Gustavo Aguirre Lona y esta indicación será efectiva a partir de hoy 18 de julio del 2024.

Una multa también fue aplicada para esta empresa que se encargaba de dar mantenimiento a los elevadores del Seguro Social a nivel nacional pero no se dio a conocer el monto de la misma.

De acuerdo con las declaraciones del director del IMSS, Zoé Robledo, posterior al accidente, el seguro social había reportado fallas en ese elevador unas horas antes del incidente que costó la vida de la menor.