Este ciclón, que tocaría tierra en la Península de Yucatán el 4 o 5 de julio, ha roto varios récords y puedes seguirlo en tiempo real al escribir “huracán Beryl” en la barra del buscador de Google.

El huracán Beryl se ha destacado por su rápida transformación en solo 42 horas y México se alista para enfrentar al primer ciclón del año en la cuenca del Atlántico, que durante la noche del 1 de julio escaló rápidamente hasta alcanzar la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, con vientos que superan los 250 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) confirmó la intensidad del huracán Beryl, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) monitorea su trayectoria que se dirige a la península de Yucatán.

Beryl ha destacado por su rápida transformación de depresión tropical a huracán categoría 5 en solo 42 horas, un fenómeno raramente observado en la historia de los ciclones del Atlántico.

Este rápido desarrollo no sólo marca un récord por ser la transformación más temprana de la temporada, sino también por su intensidad sin precedentes para la fecha, superando al huracán Dennis de 2005.

Además, Beryl ha registrado temperaturas excepcionalmente altas en las aguas del Atlántico, lo que ha contribuido a su rápida intensificación.

Beryl también ha establecido un nuevo récord al formarse más al este en junio que cualquier otro huracán en la historia, un indicio preocupante de cómo el cambio climático podría estar influyendo en la formación y trayectoria de estos fenómenos naturales.

Beryl, que ha ganado fuerza en aguas cálidas, está previsto que toque tierra en la Península de Yucatán entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

“Se espera un incremento en el potencial de lluvia de intensidad fuerte a muy fuerte a partir de la tarde del jueves 4 de julio de 2024, así como rachas de viento fuerte a muy fuerte en el territorio de Yucatán.

Conforme a proyecciones aún preliminares, estaría tocando tierra el viernes 5 de julio”, informó el gobierno de Yucatán.

Posteriormente, se espera que el huracán se fortalezca de nuevo para impactar entre los Estados de Tamaulipas y Veracruz durante el domingo o lunes.

Google habilitó un seguimiento en tiempo real de la trayectoria de este ciclón, al cual puedes acceder al escribir “huracán Beryl” en la barra del buscador.