Monterrey, NL. Si bien, la fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha realizado un importante recorte de empleos a nivel global, en Nuevo León estos despidos corresponden al área comercial, no a la parte que tiene que ver con la construcción de la planta. No hay cambio de señal, ¡Tesla viene!, aseguró a la prensa, Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía estatal.

“Nosotros no hemos tenido ningún cambio de señal, trabajamos de la mano (con Tesla) en el contrato de incentivos; la comunicación es muy cercana, lo único que no te podría decir y que no está definido es cuándo van a empezar (la construcción), pero de que Tesla viene, viene”, subrayó el funcionario al término del anuncio del evento International Mobility of the Future Summit, que se realizará el 27 y 28 de junio en Cintermex.

Al preguntarle sobre los despidos de la armadora de vehículos eléctricos a nivel mundial, enfatizó: “aquí fueron despidos del área comercial, no tanto en la parte que tenía que ver con la planta en sí, fueron algunos que estaban desarrollando proveedores acá (…) los ingenieros que tienen que ver con el desarrollo de la planta, todos los que están en la parte de la construcción vienen de fuera y han venido muchas veces a la planta (…), era gente que estaba trabajando al margen, que no tenía que ver con la planta”, recalcó.

Sin duda, dijo, Tesla es una de las empresas que ha impulsado el Hub de Electromovilidad debido a que han invitado a sus proveedores de otras partes del mundo para que se instalen en Norteamérica. Actualmente hay alrededor de 30 proveedores que están surtiendo a la gigafactory de Austin, Texas.

En cuanto al avance del proyecto de la gigafactory de Santa Catarina, “podríamos decirles que ha avanzado en lo que nos comprometimos con ellos, en los incentivos, que de alguna manera se aceptaron. Si recuerdan, tenían que ver con infraestructura, estamos trabajando en ampliar la carretera libre Monterrey-Saltillo para que sea de tres carriles y sea una salida fácil (para la frontera)”.

También se está trabajando en los accesos de entrada y salida a donde se instalará la planta y en temas de agua tratada, enfatizó Iván Rivas.

Cumbre Internacional de la Movilidad del Futuro
El International Mobility of the Future Summit congregará el próximo 27 y 28 de junio, en un piso de exhibición de 5,000 metros cuadrados en Cintermex a más de 50 expositores, algunos en representación de empresas de Canadá, Suiza, China y Corea, así como las acereras Ternium y Deacero y se espera un aforo de 2,500 personas.

Clelia Hernández, directora general de Nuevo León 4.0, comentó que tendrán como patrocinador de oro a Siemens.

Dijo que será importante la presencia de empresas de Centros de Datos, que implica lo que se debe procesar desde una computadora de vehículos eléctricos, así como acceso a la nube privada, la participación de las Universidades en el estado, que participan activamente en el desarrollo tecnológico.

Anunció que en el marco del IMOF, se llevará a cabo la Copa Robótica organizada por Festo, Siemens, la Universidad Anáhuac y las Secretarías de Economía de Coahuila y Nuevo León, “necesitamos que el talento esté en competencia”, afirmó la directiva.

Proveedor Automotriz
El presidente del Consejo del Clúster Automotriz de Nuevo León, Carlos Ramos, dijo que en este punto de reunión de empresas de electromovilidad del Continente, se realizará también el Proveedor Automotriz, evento que se realiza desde 2011, con apoyo de la Secretaría de Economía estatal.

“Será un punto de encuentro B2B para promover negocios, una estrategia para la sustitución de importaciones, ante la inminente llegada de la movilidad del futuro. El objetivo es superar la meta de más de 2,000 citas de negocios con una derrama probable de 1.9 mil millones de dólares”, puntualizó el dirigente.