En el restaurante Marisquería Urbana de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio el banderazo de salida al levantamiento de los Censos Económicos 2024, mismo que en la edición de este año incluirá una batería de preguntas relacionadas con el fenómeno de relocalización de empresas o nearshoring.

 

Se trata del ejercicio censal que se realiza cada cinco años y que es la base de las estadísticas económicas del país, ya que permiten conocer qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en la economía de México.

 

Susana Pérez Cadena, directora general de Estadísticas Económicas del Inegi, comentó en conferencia que la innovación sobre la medición del nearshoring estará mediada por preguntas específicas sobre el capital social de los negocios, la participación extranjera y el país de origen, el año de inicio de operaciones, la vinculación internacional del negocio, y otras que permitirán a los usuarios analizar la relocalización en el país.

 

En este censo también se incluirán temas del empleo de personas con alguna discapacidad, el uso de la tecnología digital, el origen del agua que usan y el porcentaje de material reciclado.

 

Comentó que, en general, se recabará información sobre la actividad a la que se dedica el negocio, el personal ocupado, las remuneraciones pagadas, la edad, los gastos, valor de la producción, activos fijos, comercio electrónico, entre otras más.

 

Manifestó que la unidad de observación es el establecimiento, porque permite referenciar la información económica al espacio geográfico donde se llevan a cabo las actividades. Por lo anterior, dijo, se tendrán en cuenta sólo los establecimientos fijos y semifijos, por lo que el ambulantaje y negocios cuyas instalaciones no están ancladas al suelo no serán censadas.

 

Graciela Márquez, presidenta del Inegi, afirmó que las condiciones de seguridad para el personal entrevistador están garantizadas, ya que se tienen protocolos que se implementan en el cual hay constante comunicación con las autoridades locales y con las comunidades a las que se pretende llegar.

 

Añadió que se realiza reprogramación de varias visitas de lugares a los que no se pudo acceder, y que, si de plano no sea posible llegar y recabar información, esta situación se incorporará a los metadatos de los Censos.

 

El levantamiento de los Censos Económicos 2024 comenzó este 6 de febrero y terminará el 31 de agosto de 2024, en el cual participarán aproximadamente 32 mil entrevistadoras, entrevistadores y personal en campo.

 

El Inegi prevé visitar aproximadamente 6.6 millones de establecimientos.