La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) advirtió que la finalización del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) entre Aeroméxico y Delta podría afectar la conectividad y la competitividad en el mercado aéreo.
La organización enfatizó que los argumentos por los cuales el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) ya no quiere renovar la Inmunidad Antimonopolio (ATI) del que gozan ambas aerolíneas son razones que oportunamente advirtió al Estado mexicano
El DOT indicó que México incumple el convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos al transferir las operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y por reducir la capacidad de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La ALTA agregó que 2023 fue un año histórico para la aviación civil en México con 118.4 millones de pasajeros transportados y el potencial aún es mayor por lo que la disolución del JCA entre Aeroméxico y Delta afectará las eficiencias que generan competitividad en el mercado mexicano y que se transfieren a los usuarios.
ALTA hace un llamado a que las autoridades de ambos países busquen la estabilidad y previsibilidad en el marco regulatorio del transporte”.
PIERDEN MERCADO
Por su parte, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) indicó que, sin el JCA entre Aeroméxico y Delta, las aerolíneas nacionales perderán aún más participación en el mercado entre México y Estados Unidos, ya que éstas apenas ostentan un 28%, mientras que las estadunidenses tienen un 72%. Sólo en diciembre del año pasado, United Airlines y American Airlines tuvieron una participación de 33.7%, mientras que Delta y Aeroméxico alcanzaron juntos 20.8%.
Sin convenios como el de Delta con Aeroméxico o el de Allegiant con Viva Aerobus, nuestras empresas perderán cada día más participación de mercado. Esto no sólo tendría un impacto negativo en la industria, sino también en los viajeros, en las rutas y frecuencias actuales, así como en las oportunidades laborales, afectando a millones de pasajeros, al desarrollo de negocios y a las cadenas de suministro”, precisó el CPAM.
LES DAN MÁS TIEMPO
El Departamento de Transporte otorgó ayer dos semanas adicionales a Aeroméxico y Delta para que presenten sus argumentos relacionados con la renovación de la Inmunidad Antimonopolio.