Pescadores locales lamentan que los integrantes de la Cámara de Diputados les “quede a deber muchísimo”, dejando pendiente añejas demandas como la disminución de las trabas burocráticas para obtener los permisos de pesca federal.

En entrevista, José Enrique Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística Mar Caribe, indicó que con los permisos federales la producciones sería mejor aprovechadas.
“Si no se tiene el permiso y el punto de arribo, el producto que sacan los pescadores sería ilegal”, expresó.
Comentó que a pesar de contar con los permisos estatales, es la federación la que obstaculiza la labor de los hombres de mar, ya que la carta marina del 2012 no permite a los ciudadanos tramitar este permiso, pero eso es algo que solo lo puede cambiar desde el Congreso, dijo.
“No hay que confiar tanto en el ejercicio de los representantes, los diputados funcionan como si fueran representantes de los funcionarios no de los ciudadanos”, agregó.

OPERACIONES

En otro tema, indicó que actualmente operan al cien por ciento a unos días de que finalice el año, gracias a que las condiciones del clima han mejorado.
Detalló que mantienen en operaciones las 12 embarcaciones con las que cuenta la cooperativa, incluso, han tenido que apoyarse con embarcaciones particulares para cubrir la demanda de los visitantes.
El líder de los pescadores indicó que el turismo local prefiere hacer paseos y snorkel, mientras los extranjeros prefieren salir a pescar.