Se ha registrado que una supuesta agencia de extranjería en Playa del Carmen ha estado cobrando por realizar trámites en minutos, trámites que tardan incluso días.

Una migrante indicó en su historia lo siguiente: “Mi amiga me dijo ve con él, porque él resuelve, tiene contacto directo en Migración. Entonces, lo conocí y todo perfecto, muy lindo, obviamente. Yo tenía mis tiempos bien calculados y me dijo ‘no hay problema’, le pedí un presupuesto y me dice que son 15 mil pesos de derechos de migración, más 64 mil pesos de honorarios, y yo me quedo como pasmada, pero no le dije nada porque era mi primera vez y podía ser que esos eran los honorarios normales por este tipo de trámite. Yo no sabía”

“Yo nunca supe por qué me cobraron tanto. Es un acto de corrupción. No creo que los 64 mil pesos sean para ellos, obviamente le están pagando a otra gente, porque no justifica que 64 mil pesos cobren por cada persona, es un monto estúpido, no tiene sentido, seguramente tienen que pagar a alguien, es lógico, viendo el monto, tendrían que ser millonarios”

Otro caso indica que en el grupo de Facebook “Expats in Playa del Carmen”, Lawrence afirma que únicamente tuvo que enviar una fotografía de su visa y pasaporte a la supuesta abogada y pagar 50 mil pesos para obtener su residencia en “literalmente 10 minutos”.

Al igual que el caso de Lawrence, muchos otros afirman obtener estos trámites por pagos de más de 50 mil pesos. Los gestores aseguran que pueden tramitar residencias o permisos laborales sin necesidad de documentos, pero con un mayor costo.