Playa del Carmen ha trabajado de manera incansable esta temporada de anidación de tortugas. Tan es así que han logrado liberar un total de 55 mil 540 crías. Y ha sido gracias a las políticas ambientales del gobierno de Solidaridad que encabeza la presidenta municipal, Lili Campos Miranda.

Ha sido gracias al Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas de la temporada 2023 que se han podido liberar todas estas crías de quelonios.

El personal de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad que encabeza Lourdes Várguez Ocampo, así como los empleados de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se han encargado de cuidar y proteger a todas estas crías, en apoyo también con algunos voluntarios.

Las estrategias que ha establecido el gobierno de Lili Campos para el cuidado de las tortugas en Playa del Carmen han permitido mejorar la calidad de vida de estos ejemplares y cuidar de mejor manera los nidos.

Hay que recordar que cada año llegan miles de tortugas a colocar sus huevos en las costas de Playa del Carmen y este año se hizo otro ajuste, ya que el polígono de monitoreo incrementó de 22.2 kilómetros a 23.9 kilómetros.

Además desde el 15 de abril se detectó el primer nido de la temporada 2023, de la especie caretta (tortuga caguama) con un total de 128 huevos.

Cabe recordar que la temporada de anidación de tortugas aún no concluye, pues finaliza formalmente hasta el 31 de octubre. Comenzó el primero de mayo.

Durante la durante la temporada 2022 se resguardaron 745 nidos y se liberaron 63 mil 896 crías. Se espera que durante lo que resta de la temporada 2023 las cifras superen lo realizado el año pasado.

El gobierno de Lili Campos pone especial atención en el cuidado del medio ambiente y protege a todas las especies.