Se trata de Raúl Zacarías el presunto líder de una red de extorsionadores vinculada al violento episodio

A un año y medio del asesinato de Federico Mazzoni, el gerente argentino del Mamita’s Beach Club de Playa del Carmen, cayó en México un nuevo sospechoso del crimen. Se trata de Raúl Zacarías Palacios, presunto líder de una red de extorsionadores.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó este jueves que en coordinación con la Unidad Antisecuestro del Estado de Hidalgo logró la captura de Raúl Z, alias “Comandante Oso” y/o “Comandante Cero”.

Sobre este sujeto existía una recompensa de medio millón de pesos mexicanos para ubicarlo y finalmente fue detenido por las autoridades en la ciudad mexicana de Pachuca.

Según informó la Fiscalía a través de un comunicado dado a conocer en su sitio web, Raúl Zacarías Palacios lidera una red de extorsionadores que operaba en el municipio de Solidaridad y está vinculado al asesinato de Mazzoni, ocurrido en enero de 2022. El acusado iba a ser trasladado desde Pachuca hasta Quintana Roo para quedar a disposición de un juez de control de Playa del Carmen.

De esta forma Zacarías se suma a lista de detenidos por el crimen del gerente argentino. “Wilbur U”, alias “El Molusco”, y Luis “J”, apodado “La Changa”, integrante del cartel narco mexicano “Los Pelones”, fueron apresados meses atrás.

Luis “J” cayó en septiembre; antes -en marzo de 2022- había sido detenido Wilbur, quien tenía en su poder 20 bolsas de marihuana, así como 10 bolsas con pastillas aparentemente psicotrópicas, por lo que además del asesinato, se le procesó por delitos contra la salud.

Mientras que aún se encuentra prófugo Andrés Pineda Lara, apodado “Avispón”, por quien se ofrece una recompensa de un millón de pesos para la persona que aporte información de utilidad para su detención.

Mazzoni fue asesinado el 25 de enero en horas de la tarde cuando dos personas ingresaron al complejo que administraba -”Mamita´s Beach Club”-, lo llevaron al baño del lugar y lo ejecutaron de tres disparos en la cabeza.

El argentino habría sido asesinado debido a una venganza por parte de El Molusco, integrante de la organización delictiva Los Pelones, pues el gerente del Beach Club habría cancelado un evento a los presuntos criminales, por lo que decidieron ajustar cuentas de esta forma. Tras el hecho los sujetos salieron corriendo y se fueron hacia la playa, abordando una moto náutica .

”El dueño de Mamita´s y los empleados son víctimas de estas circunstancias. Cuando las víctimas ofrecían resistencia para impedir que realizaran sus actividades ilícitas, ellos se molestaban y presionaban al dueño y a los empleados. Y en este caso, se suspendió una fiesta el 25 de diciembre y esos fue lo que les molestó de manera extrema”, explicaron desde la fiscalía.

De acuerdo al avance de la investigación se pudo determinar que Wilbur podría “haber acudido al establecimiento junto con otros tres sujetos y solicitó a una empleada que llamara a la víctima, y una vez estando presente en el área de recepción, otros participantes lo llevaron hacia los baños, donde fue privado de la vida, para posteriormente darse a la fuga”.

Federico Mazzoni estaba por cumplir 20 años en México, pues llegó como chef ejecutivo de una reconocida cadena de restaurantes en Mérida, Yucatán. Mientras que en el bar Mamita’s Beach Club llevaba 10 años.