La falta de energía eléctrica se prolongó por 9 horas; afectó a negocios y turistas

Nuevamente la Riviera Maya se vio afectada por un apagón que dejó sin energía eléctrica por varias horas a ciudades como Tulum y Playa del Carmen; en esta última población se afectó principalmente a la zona turística, por lo que muchos negocios de la Quinta avenida no pudieron operar este día.

Fue la mañana de este viernes, aproximadamente a las 9 horas, cuando la zona de la Quinta avenida comprendida entre el muelle fiscal y la avenida Constituyentes se quedó sin electricidad, por lo que los comercios que estaban por abrir debieron posponer su entrada en operaciones y los que estaban abiertos optaron por suspender el servicio.

Algunos, como el caso de las heladerías, muy socorridas por los turistas debido a las altas temperaturas, no pudieron sacar su mercancía debido a que no funcionaban sus congeladores. En la central de autobuses la venta de boletos se complicó, al no tener sistema para comprobar el nivel de ventas. En avenidas como la Juárez fue necesario que los agentes de tránsito dieran vialidad, pues no funcionaban los semáforos.

Al respecto, la Canirac Playa del Carmen emitió un comunicado en el que hace del conocimiento de las autoridades y la ciudadanía las pérdidas que ha sufrido el sector gastronómico por falta de electricidad y la nula respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Cabe destacar que dichos fallos de energía cada vez son más frecuentes y prolongados. En Playa del Carmen, pasadas las 15 horas, muchos negocios seguían sin energía eléctrica.

“Por este medio solicitamos a los superintendentes de la CFE que por favor informen qué es lo que está pasando, ya que llevamos ya muchas horas sin electricidad en la zona centro y la zona turística. Se están perdiendo aparte de los ingresos los perecederos que requieren refrigeración y una inversión muy fuerte en materia prima”, señala el comunicado de Canirac.

Mientras que en el noveno municipio José Babac, habitante del fraccionamiento Las Palmas, comentó que desde las 2 hasta después de las 13 horas no contó con suministro eléctrico en su vivienda. Cada vez son más comunes estas fallas en el servicio, aseguró.

Lamentó que pese a los innumerables reportes que hacen al 071 y a la aplicación de la CFE, no se tiene respuesta positiva. Señaló que los vecinos se han quejado de afectaciones por la descomposición de sus electrodomésticos. Manifestó que en el noveno municipio ya se volvió un problema constante la interrupción del abastecimiento de electricidad, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad.

“Para cobrar sí son buenos, siempre lo decimos, pero es la verdad. Nos cobran cuando puntual y demás, pese a que muchas veces consumimos menos por las fallas de cada semana”, acotó. Destacó también que con las fallas eléctricas vienen la de otros servicios, como el de internet y el agua potable.