🔸 El partido guinda junto al PVEM y el PT gobernarán 88 de los 125 municipios del Estado de México.
#EDOMEX | Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) gobernarán 88 de los 125 municipios del Estado de México, es decir 70 por ciento de las demarcaciones a partir del 1 de enero de 2025.
Con la última resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para ratificar el triunfo de la coalición Morena-PT y PVEM en Villa del Carbón, se cerró el proceso electoral 2024, en el que Morena será la primera fuerza para el 2025, desplazando al PRI y PAN.
Como coalición, los partidos aliados ganaron en 51 ayuntamientos, que sumados a que individualmente ganó cada quien da 88 municipios: Morena obtuvo 28 presidencias municipales, el PVEM seis y el PT tres.
Tras el proceso electoral, el partido Morena gobernará en 60 ayuntamientos, que representan más de la mitad de los municipios del Estado de México, consolidándose como la primera fuerza política en la entidad.
Morena gobernará casi todo el Valle de México, resaltando Toluca, la capital, Ecatepec y Nezahualcóyotl, los más poblados de la entidad.
Le sigue el PVEM, que se consolida como la segunda fuerza en la entidad mexiquense al ganar en 19 municipios encabezando la coalición, añadiendo recientemente al alcalde electo de Zinacantepec, que pertenecía al tricolor.
En colación, el PRI cayó de primera fuerza en 2021 hasta la tercera fuerza en esta elección, pues de gobernar 50 municipios, para el 2025 la coalición gobernará 19 demarcaciones. Hace tres años el PRI gobernaba 22 municipios en solitario, hoy sólo lo hará en cinco.
En aquella ocasión del 2021 el PRI recuperó todos los municipios zona norte del Estado de México, que agrupan los distritos de Atlacomulco, Ixtlahuaca y Jilotepec, mientras que para estas elecciones solo logró conservar los municipios Jilotepec, Polotitlán y Timilpan de esa zona.
Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) logró posicionarse en 10 municipios, tres de ellos solos y siete encabezando la coalición. Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) gobernará en ocho: Malinalco, Tonatico, Ocuilan, Tepetlixpa, Xonacatlán, Tepotzotlán, Chiautla y Nopaltepec.
El PAN se llevó el municipio de Huixquilucan en solitario, único que conserva del llamado “Corredor Azul”. El PRD gobernará Ayapango y Nueva Alianza gobernará Almoloya del Río y Texcalyacac.
En coalición, los cuatro partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza ganaron en 19 ayuntamientos. Destaca un corredor en la zona sur integrado por Coatepec Harinas, Texcaltitlán, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Luvianos, Otzoloapan, Amanalco y Santo Tomás.
Durante todo el proceso electoral, estuvo marcado por la inconformidad en diversas regiones. Los reportes del Tribunal Electoral agrupan 900 juicios relacionados con la elección, de los cuales 235 corresponden a medios de impugnación, 154 a juicios de inconformidad, 75 fueron juicios para la protección de derechos político-electorales, además de cuatro recursos de apelación y dos asuntos especiales.