🔸 El Ayuntamiento de Puerto Morelos, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado ponen en marcha los trabajos para dar certidumbre jurídica a los propietarios y mantener sus tierras en regla

#QUINTANAROO | La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz encabezó importante reunión con instancias estatales, a fin de iniciar acciones para la regularización de los predios ubicados en la Ruta de los Cenotes.

“Queremos dar certidumbre jurídica a los propietarios de lotes en nuestra magnifica Ruta de los Cenotes, crecer con orden y cumplir los lineamientos que nos marcan las leyes de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente del Estado y los reglamentos del municipio, protegiendo nuestro entorno, que es uno de los atractivos que nos hace únicos como destino turístico”, apuntó.

El Palacio Municipal fue sede de la reunión con Miriam Madero Gómez, subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Alfonso Fernández Lemmen, procurador de Protección al Ambiente del Estado; el secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Rolando Melo Novelo; la titular de Ecología, Medio Ambiente y Movilidad Sustentable, Aimee Regina Rodríguez Vivas y parte del gabinete jurídico y de seguridad en el municipio.

La Presidenta Municipal detalló que la regularización arrancará en el 2025 con el levantamiento de los predios que se ubican en la Ruta de los Cenotes para actualizar el mapa cartográfico de la zona. Esta acción permitirá contar con información precisa de cada lote y hacer entrega de una Carta Invitación a los ciudadanos para acudir ante la autoridad correspondiente para poner en regla su predio.

Asimismo, señaló que este programa de regularización está enfocado totalmente al beneficio de los ciudadanos propietarios o poseedores de lotes que ya hicieron alguna construcción sin tramitar la licencia respectiva o abrieron un establecimiento sin realizar los trámites de licencia de funcionamiento correspondiente o permisos ambientales, a quienes se brindará asesoría para estar en regla.

Asimismo, puntualizó que se han detectado desarrollos inmobiliarios que ofertan lotes en venta sin tener la autorización correspondiente, lo que podría causar graves afectaciones ecológicas al manto freático, flora y fauna.

Estamos a favor del desarrollo, pero con orden, sustentabilidad y sostenibilidad. Los invitaremos a regularizar su situación y a sujetarse a los ordenamientos para la conservación de la naturaleza, concluyó.