🔸 La senadora destaca la importancia del reconocimiento de los animales como seres sintientes en la Carta Magna de México.

#YUCATÁN | La senadora Verónica Camino celebró la aprobación en el Senado de la República de una reforma constitucional histórica, que prohíbe el maltrato animal y establece su protección como un mandato claro en la Constitución de México. La reforma reconoce a los animales como seres sintientes y otorga al Estado la responsabilidad de garantizar su bienestar y protección.

Camino, quien apoyó fervientemente la reforma, destacó que este cambio marca un paso fundamental hacia la dignificación de los animales en el país. “Este es un cambio cultural profundo para nuestro país, donde reconocemos que los animales son parte esencial de nuestras vidas y que es nuestra responsabilidad garantizar que sean tratados con dignidad y respeto”, señaló la legisladora.

La reforma también establece que los planes educativos deberán incluir una perspectiva de protección animal, y que el Congreso podrá expedir leyes en coordinación con los tres niveles de gobierno para asegurar su bienestar. Además, se contempla la creación de estrategias para su conservación y trato adecuado.

Al finalizar su intervención, la senadora Camino compartió que llevó consigo una representación de «Carlos Fidelio», «Nosferatu» alias “El Bellaco”, y de «Helena», como símbolos de la lucha en pro de los derechos animales. Esta reforma, dijo, envía un mensaje claro: «NO al maltrato y SÍ al bienestar animal».