🔸 Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora determinaron que el detenido implementó un esquema con el que timó a varias personas de la tercera edad

#SONORA | La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) detuvo a Manuel N por su presunta participación en un esquema de fraude dirigido especialmente a adultos mayores, quienes fueron víctimas de una aparente asesoría en pensiones.

Según la investigación de la FGJES, Manuel N se promocionaba a través de redes sociales ofreciendo servicios de asesoría para incrementar las pensiones o crear proyectos de retiro con ingresos mensuales de entre 20 mil a 60 mil pesos.

Para ganarse la confianza de sus víctimas, utilizaba promesas de altos rendimientos y beneficios económicos que nunca se concretaron.

Hasta el momento, se han identificado 28 personas afectadas, todas mayores de edad, quienes aportaron recursos sustanciales con la esperanza de asegurar su bienestar económico en la vejez.

Las víctimas, muchas de las cuales declararon haber solicitado préstamos, vendido propiedades o retirado sus ahorros para invertir en este “proyecto de vida”, reportan que nunca recibieron la documentación de respaldo de las gestiones supuestamente realizadas, ni lograron recuperar el dinero entregado.

El proceso judicial y las pruebas presentadas
En una audiencia inicial ante el Juez Oral Penal de Hermosillo, el Ministerio Público presentó más de 200 datos de prueba en una sesión que duró casi doce horas.

Durante la audiencia, más de la mitad de las víctimas participaron tanto de forma presencial como virtual, lo que demostró el fuerte respaldo y coordinación entre los afectados, la asesoría jurídica y la representación social.

Con las pruebas presentadas, un juez libró una orden de aprehensión contra Manuel N por fraude en perjuicio de 28 personas.

Actualmente se encuentra en prisión preventiva mientras se espera la resolución judicial que determinará si será vinculado a proceso.