🔶️ Un sistema anticiclónico mantendrá elevado el termómetro en el noroeste.

 

#NACIONAL | BUENOS DÍAS 🌞 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre lluvias intensas y posibles granizadas en diversas regiones del sureste y centro de México para este fin de semana. La interacción entre varios canales de baja presión, una vaguada en niveles altos de la atmósfera y una inestabilidad en altura provocará lluvias puntuales intensas en estados como Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, mientras que Oaxaca, Veracruz y Yucatán podrían experimentar lluvias muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas.

Por otro lado, el noreste y oriente del país también se verán afectados con lluvias y chubascos que podrían incluir granizadas. En tanto, la interacción entre el ingreso de humedad del océano Pacífico y otro canal de baja presión en el occidente de México generará condiciones de tormentas en el sur y centro del país, con posibles granizadas en algunas zonas del centro.

El SMN también anticipa un descenso de temperaturas para el centro y oriente del país. Además, en zonas montañosas superiores a 4,500 metros sobre el nivel del mar, como en los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba, se espera la posible caída de nieve o aguanieve durante la noche del sábado y madrugada del domingo.

En contraste, un sistema frontal estacionario en la frontera norte de México, en combinación con la corriente en chorro subtropical, generará vientos fuertes y posibles tolvaneras en el norte y noreste del país. La Mesa del Norte y la Mesa Central también podrían experimentar estas condiciones de fuertes vientos.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso en el noroeste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de hasta 45 °C en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, aunque en esa región la probabilidad de lluvias será baja.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día. Por la mañana, ambiente templado con lluvias, chubascos y descargas eléctricas. Durante la tarde, ambiente cálido, con lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Yucatán; todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Viento de dirección variable con rachas de 40 a 60 km/h en costas de la región.