🔸 La Presidenta Municipal de Puerto Morelos reafirma el compromiso de su administración de seguir fortaleciendo acciones en materia de prevención y capacitación, para poder salvar vidas ante cualquier emergencia o contingencia

La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz encabezó esta mañana el acto protocolario para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, marco en el que reafirmó el compromiso de su administración de seguir fortaleciendo acciones en materia de prevención y capacitación para poder salvar vidas ante cualquier emergencia o contingencia.

“La prevención y la capacitación son fundamentales para proteger nuestras vidas y las de nuestros seres queridos. A través de tareas como los simulacros, buscamos no sólo aprender a reaccionar ante una crisis, sino también a fortalecer la prevención”, comentó la Alcaldesa durante el evento que tuvo lugar en la Sala de Cabildo “José María Morelos y Pavón”.

“Conmemoramos hoy el Día Nacional de Protección Civil, para recordar la creación de un Sistema Nacional a partir de una tragedia, como lo fue el sismo de 1985 en la Ciudad de México, evento que marcó la historia de nuestro país y nos hizo dar cuenta de la vital importancia de la preparación y la respuesta ante emergencias”, abundó.

Blanca Merari remarcó que este 19 de septiembre se honra la memoria de aquellas personas que perdieron la vida en los sismos de 1985 y 2017. “La historia nos ha enseñado que la solidaridad y el trabajo unido son esenciales para enfrentar cualquier adversidad”, apuntó.

Asimismo, convocó a todos los que forman parte de la administración municipal y a la ciudadanía en general a seguir comprometidos con la protección civil, a través de la información, la capacitación y la responsabilidad.

Acompañada por representantes de la Guardia Nacional, la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Presidenta Municipal reiteró que la preparación es la mejor herramienta para enfrentar lo inesperado.

En su mensaje, el coordinador municipal de Protección Civil, Guillermo Morales López, explicó que el 19 de septiembre de 1985 la naturaleza puso a prueba a los mexicanos; a raíz de ello, más que una respuesta gubernamental se dio una respuesta solidaria en la capital del país.

“En la reflexión y el análisis se concluyó que no podíamos sólo ser reactivos ante una emergencia, sino que teníamos que buscar la manera de establecer mecanismos y acciones que permitieran organizadamente responder a las emergencias y a las contingencias. De ahí surgen las bases del Sistema Nacional de Protección Civil”, relató.

En tanto, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán destacó que en México se han desarrollado protocolos en materia de protección civil, que se reconocen en muchas partes del mundo por sus resultados.