🔸 La compañía detecta una mayor disposición de la próxima administración para adoptar tecnologías digitales y optimizar servicios públicos clave.

#NACIONAL. Las Vegas, Ne. Oracle México observa una oportunidad de crecimiento en el sector público mexicano, gracias a una mayor apertura de la próxima administración de Claudia Sheinbaum hacia la transformación digital. Bajo el liderazgo de Maribel Dos Santos, directora general de Oracle en el país, la empresa tecnológica ha identificado un cambio positivo en la disposición de las autoridades mexicanas para adoptar soluciones tecnológicas avanzadas que optimicen la gestión pública y los servicios al ciudadano.

“Estamos percibiendo una mayor apertura hacia todo lo que significa transformación digital, no solo en el ámbito federal, sino también a nivel estatal”, dijo Dos Santos en entrevista con El Economista durante el Oracle Cloudworld que se lleva a cabo en Las Vegas, Nevada, del 9 al 11 de septiembre.

Oracle espera que el nuevo gobierno, en conjunto con la industria privada, impulse iniciativas que aborden problemas nacionales, como la mejora de procesos en energía, agua, aduanas y recaudación de impuestos, lo que facilitará la incorporación de tecnologías digitales de manera más eficiente en la administración pública.

México es prioridad para Oracle
México es un mercado clave para Oracle. La relevancia del país dentro de la operación global de la compañía queda evidenciada, de acuerdo con Dos Santos, en la realización de importantes eventos tecnológicos en territorio mexicano, como el Oracle Cloud World, que se replicó en 2023 en sólo siete ciudades a nivel mundial.

“México es una de las geografías con mayor relevancia para Oracle a nivel mundial y Latinoamérica”, destaca Dos Santos, subrayando la presencia de grandes clientes locales como Bimbo, la panificadora más grande del mundo, y América Móvil, uno de los principales conglomerados de telecomunicaciones del continente.

La apuesta por México también incluye un enfoque de «tropicalización» de las soluciones tecnológicas de Oracle. La empresa adapta su oferta para ajustarse a las necesidades y retos específicos de las industrias locales, tanto en términos de infraestructura como de aplicaciones. Este enfoque ha permitido que México se posicione como uno de los mercados más avanzados en la adopción de soluciones de software en la nube.