🔸 El evento busca resaltar las oportunidades del estado para atraer capitales que promuevan la igualdad de género, la sostenibilidad y la reducción de la pobreza.

#NACIONAL. Ayer lunes dio inicio en Oaxaca la tercera edición de la conferencia internacional de Latimpacto, que promueve inversiones con impacto social y ambiental en América Latina. Este evento, que por primera vez se celebra en México, busca generar alianzas entre el sector público, privado y social, señalaron a El Economista, Carolina Suárez, CEO de Latimpacto, y Olivia Vadillo, directora de Latimpacto México.

La elección de la sede fue detonada por las características del estado y su compromiso con la sustentabilidad. Se espera la asistencia de 650 representantes de 25 países. “Siempre buscamos lugares que reflejen la conexión con las comunidades y el entorno, Oaxaca es el corazón de la cultura mesoamericana, un lugar donde los actores sociales pueden realmente comprender el territorio y ver las oportunidades de generar impacto”.

Vadillo resaltó que Oaxaca, a menudo marginado en términos de inversión, es en realidad un estado con un gran compromiso hacia el desarrollo sostenible, “en la implementación de la Agenda 2030, el gobierno del estado ha establecido alianzas internacionales y está midiendo de manera precisa el impacto de sus programas, con más de 240 indicadores enfocados en temas como igualdad de género, sostenibilidad ambiental y reducción de la pobreza”, añadió.

Para Latimpacto, la colaboración con las autoridades locales, especialmente con la Secretaría de Desarrollo Económico, ha sido crucial, “facilitando las visitas a las comunidades y apoyando la realización del evento”, donde también se promocionará la entidad respecto a las nuevas estrategias en educación, cultura medio ambiente, coincidieron las entrevistadas.

Entre las actividades de la conferencia está la visita a proyectos locales, seleccionados por la Fundación Comunitaria Oaxaca, como talleres de artesanos “estas visitas permiten a los participantes conocer de primera mano cómo se puede generar un impacto real en las comunidades, fortaleciendo así las relaciones de confianza necesarias para futuras inversiones”, explicó la directora.

Prioridad al medio ambiente
Durante la conferencia, Latimpacto presentará el lanzamiento de cuatro fondos de inversión que han sido fruto de discusiones y acuerdos previos en otras conferencias internacionales. “Estamos lanzando un fondo verde, uno enfocado en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), otro en economía plateada y uno en cultura que buscan escalar proyectos de impacto que se generaron en conferencias anteriores, como las realizadas en Cartagena y Brasil”, comentó Suárez.

Aunque estos fondos están destinados a América Latina en general, México tiene un lugar destacado. El fondo STEM, por ejemplo, tiene un enfoque especial en México y Brasil, mientras que el fondo verde busca proteger los ecosistemas amazónicos y la biodiversidad mexicana. “La biodiversidad en México es inmensa, y el potencial de inversión en estos sectores es enorme”, subrayó Vadillo.

Latimpacto se caracteriza por ser disruptiva e innovadora, “no es la típica conferencia donde escuchas a un ponente y sales con más preguntas que respuestas (…) Aquí, lo que buscamos es generar conversaciones reales entre los diferentes actores sociales, públicos y privados, para identificar problemas comunes y soluciones que puedan ser replicadas en toda América Latina”, añadió.

Latimpacto está enfocada en construir una comunidad latinoamericana conectada que impulse proyectos de largo plazo y no meramente transacciones comerciales. “No estamos aquí para cerrar contratos corporativos, sino para generar impacto a largo plazo que beneficie tanto a las personas como al medio ambiente”, concluyó Suárez.