🔸Boca del Río será la sede de la próxima edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, a realizarse del 9 al 12 de septiembre.

#VERACRUZ | Durante la actual administración del gobierno de Veracruz –que finaliza el 30 de noviembre del 2024–, la Secretaría local de Turismo ha empleado diversas estrategias para posicionar al estado como un referente en el sector, entre las que destacan la promoción, nuevos productos y, principalmente, la diversificación de los segmentos con especialización en cada uno de ellos.

A decir de Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo del estado, Veracruz pasó de 6,000 millones de pesos anuales de captación económica (en el 2019, antes de la pandemia de Covid-19) a 28,000 millones en el 2023.

“Hemos registrado un crecimiento exponencial (…) pasamos de tener el lugar número 14 en cuanto a captación turística a estar entre el 5 y el 6 a nivel nacional”, afirmó en entrevista con El Economista.

Para el secretario resulta importante apostar por la diversificación de los segmentos con especialización, pues “Veracruz no sólo es un destino de playa”, lo que ha atraído a un mayor número de turistas.

“Nosotros explotamos la diversificación de todos nuestros segmentos: el segmento LGBT, el de romance, el de turismo de aventura, el de turismo deportivo, el de congresos y convenciones y, por supuesto, playa, bosque, cultura, historia, todo lo que tiene Veracruz, y nos ha dado muy buen resultado especializarnos en cada uno de ellos y por eso el crecimiento exponencial”, dijo.

Además de que el estado cuenta con 29 destinos de playa y 120 playas activas, ha registrado un importante crecimiento en las denominaciones de Pueblos Mágicos y Barrio Mágico; también en experiencias como el Festival Internacional del Globo de Papel de China, el Festival Internacional Cumbre Tajín, los Voladores de Papantla, tours de café, bosques, recintos culturales, entre otros.