🔸 Evita que tu compra en redes sociales se vuelva un dolor de cabeza. Sigue estos consejos de la dependencia que comparte este mes en su Revista del Consumidor.

Hacer una compra a través de redes sociales como Facebook o Instagram puede sacarte de un apuro en algunas ocasiones, pero en otras, puede traerte un dolor de cabeza si caes con usuarios que solo se dedican a estafar.

En 2023, México lideró el crecimiento global en ventas en línea con más de 65 millones de compradores digitales. Ante este panorama, varios actores en el ámbito digital han implementado medidas que pueden ayudar a los consumidores a prevenir fraudes y estafas al adquirir un producto o servicio en línea.

Políticas y herramientas de seguridad
Por ejemplo, Meta (antes Facebook) desarrolló políticas, herramientas, recursos y programas educacionales con la finalidad de evitar malas prácticas en línea. Algunos de ellos son:

Prohibición para crear cuentas falsas o suplantar la identidad de personas o negocios, acompañada de labores de monitoreo humano y automatizado, que tan solo en el último trimestre generaron la eliminación de más de 600 millones de cuentas falsas.
Restricción a los usuarios para obtener información de terceros a través de métodos engañosos.
Eliminación de contenido que intente, de manera intencional, engañar o explotar a otros por dinero o propiedad.
Implementación de botones que llevan exclusivamente a Messenger cuando alguien desea contactar un negocio a través de su página o a un vendedor que enlistó algún artículo en Marketplace.
En este caso, se añaden además funciones útiles, como la posibilidad de avisar a un contacto de confianza sobre un encuentro para la compraventa de algún producto anunciado en Marketplace.
Disposición al público del programa de autoeducación “Soy Digital”, creado en asociación con organizaciones expertas en alfabetización digital y seguridad en línea.
“Soy Digital” permite al usuario de Internet generar habilidades para el uso apropiado y responsable de la tecnología y distinguir información engañosa o falsa.
5 tips para evitar ser víctima de fraude en redes sociales
Para que no seas víctima de una estafa en redes sociales, checa estos 5 tips de la Profeco.

Antes de pagar por un producto en redes sociales, verifica su veracidad.
No te comuniques con los vendedores fuera de las plataformas de Meta: Evita las conversaciones privadas, así como mensajes o correos electrónicos recibidos directamente del vendedor que afirman que hubo un error con tu pago.
Sé cuidadoso al compartir tu información: No proporciones datos personales, como la dirección de tu casa o número de teléfono.
Analiza y decide: Examina cuidadosamente el perfil de la persona con la que te encontrarás. Ten en cuenta la fecha en la que el usuario se unió a Facebook, la foto del perfil, la ubicación del usuario y los artículos que haya publicado en Marketplace.
No te arriesgues: Desconfía de encuentros en los que se requiera llevar cantidades grandes de efectivo. No vayas a lugares en los que no te sientas seguro, procura concertar la cita en un lugar público. Guarda el número de teléfono de las autoridades locales en el marcado rápido de tu teléfono celular.
¿Fuiste víctima de fraude?
Reporta en Meta la publicación que generó el fraude y copia la URL correspondiente, así contarás con un respaldo en caso de que la publicación sea eliminada.
Envía el reporte de página fraudulenta a la Profeco a: monitoreodetiendas@profeco.gob.mx
Presenta una denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público, ya que es la autoridad encargada de realizar la investigación pertinente.
Denuncia cualquier sitio o página sospechosa en: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx 55 5242 5100 ext. 5086
Reporta todo abuso o delito cibernético a la Guardia Nacional: cert-mx@sspc.gob.mx @CNAC_ GN