Al menos un centenar de personas han sido arrestadas en Londres tras participar en protestas que surgieron por el asesinato de tres niñas en Southport, informó la Policía Metropolitana británica.

Decenas de personas salieron enfurecidas a las calles de Londres después de que el lunes 29 de julio, un adolescente de 17 años apuñalara a varias pequeñas en un evento temático de Taylor Swift en una escuela de baile; tres menores de edad murieron y varios más resultaron heridos.

«Más de 100 personas han sido arrestadas por delitos como desórdenes violentos, agresión a un trabajador de emergencias e incumplimiento de las condiciones de la protesta», señala un comunicado publicado en X en el que agrega que algunos agentes sufrieron heridas leves.

Horas antes, la Policía declaró que se habían violado las condiciones impuestas a la protesta. Los manifestantes lanzaron bengalas hacia las puertas de Downing Street, donde se encuentra la residencia del primer ministro británico, y hacia una estatua de Winston Churchill.

Los asistentes coreaban frases como ‘salven a nuestros niños’ y ‘detengan los barcos’, mientras lanzaban objetos a los agentes, informó la cadena británica BBC.

Los mayores disturbios ocurrieron en el centro de Southport y se focalizaron también frente a la mezquita local, donde se incendiaron vehículos. Varias voces de la política británica han señalado al diputado populista Nigel Farage de aumentar el fuego de las protestas al declarar que el ataque estaba relacionado con ‘terrorismo’.

Joven que asesinó a tres niñas en Southport enfrenta cargos de homicidio
Por otro lado, el atacante de Southport -cuya identidad no puede revelarse por su edad y que es de origen galés- ha sido acusado de tres cargos de homicidio y diez de intento de asesinato, ya que otros ocho menores y dos adultos resultaron heridos.

También se le acusa de poseer un objeto afilado. El sospechoso deberá comparecer ante el Tribunal de Magistrados de la ciudad de Liverpool este jueves 01 de agosto.

«Recordamos a todos los interesados que el proceso penal contra el acusado está activo y que tiene derecho a un juicio justo. Es sumamente importante que no haya ningún tipo de informes, comentarios o intercambio de información en línea que pueda perjudicar de alguna manera estos procedimientos», subrayó Ursula Doyle, fiscal adjunta del Servicio de la Fiscalía de la Corona de Mersey-Cheshire.

El ataque fue perpetrado en el centro comunitario Hart Space, donde se desarrollaba el Taller de Yoga y Danza Taylor Swift dirigido a menores de entre siete y once años de edad.

De hecho, la artista estadounidense publicó el martes un comunicado en el que trasladaba su pésame por lo ocurrido.

Un grupo de seguidores de la cantante estadounidense lanzó una iniciativa para recaudar fondos para colaborar en el costo de los funerales de las víctimas y dar apoyo a las familias.