El Instituto Mexicano del Seguro Social ha emitido una alerta debido al incremento de casos de zoonosis, enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos. Estas enfermedades se contagian a través del contacto directo con animales o sus secreciones, y pueden ocasionar diversas infecciones en las personas.

La zoonosis es una enfermedad infecciosa que puede transmitirse de animales a humanos. Puede ser causada por bacterias, virus, parásitos u hongos y puede transmitirse a través del contacto directo con animales, consumo de alimentos contaminados o picaduras de insectos. Es importante tomar medidas de prevención para evitar la transmisión de zoonosis y proteger la salud pública.

El IMSS emitió una alerta sobre el aumento de zoonosis, infecciones transmitidas de animales a humanos.

El IMSS señaló que las enfermedades por zoonosis incluyen rabia, brucelosis, rickettsiosis, encefalitis, salmonelosis, influenza y complejo teniasis-cisticercosis.

El IMSS señala que la principal forma de contagio de enfermedades bacterianas como la brucelosis es por contacto directo con animales infectados, a través de saliva, mordeduras o ingesta de alimentos contaminados. Los síntomas incluyen dolor abdominal, fiebre, fatiga y pérdida de peso.

La zoonosis se puede prevenir tomando medidas de higiene adecuadas al manipular animales, evitando el contacto con animales enfermos, vacunando a mascotas y controlando plagas. También es importante cocinar bien los alimentos de origen animal y lavarse las manos con frecuencia.