Participarán 10 juntas intermunicipales en 20 municipios del estado y se plantarán 97 mil 650 ejemplares de especies nativas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en coordinación con el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo) iniciaron acciones de reforestación para promover la recuperación forestal en áreas degradadas, especialmente afectadas por incendios forestales.

Posterior a la temporada de estiaje, se han realizado análisis de sitios que todavía no presentan recuperación natural adecuada y donde será necesario realizar labores de reforestación, estas fueron afectadas por incendios en 2020, 2021 y 2022. Se destinarán 4 millones 39 mil 998 pesos para estas labores.

Se plantarán 97 mil 650 ejemplares, principalmente de pinus ocarpa, pinus hartwegii, pinus douglasiana, pinus devoniana, tepehuaje y mezquite, entre otras especies nativas de las diferentes regiones, cabe destacar que tienen condiciones para adaptarse a los ecosistemas afectados por incendios.

La reforestación se realizará en los municipios de Ayotlán, Poncitlán, Chapala, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, La Huerta, Cihuatlán, Atemajac de Brizuela, Tapalpa, Cuautla, Ayutla, Acatlán de Juárez, El Arenal, Mezquitic, Autlán de Navarro, Mazamitla, Tecalitlán, Talpa de Allende, Cabo Corrientes y Mascota con la participación de 10 juntas intermunicipales.