Luego de 50 años de litigios con ejidatarios, la segunda pista del aeropuerto de Guadalajara será inaugurada el próximo martes y a decir del coordinador del gabinete económico, generará mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo económico para Jalisco.
Guadalajara, Jal. Tras 50 años de litigios con el ejido El Zapote por la posesión de las tierras en el aeropuerto tapatío, y luego de alcanzar un acuerdo entre los comuneros y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) a principios de 2023, el próximo martes 23 de julio será inaugurada la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Con el inicio de operaciones de la segunda pista, que requirió una inversión superior a los 15,000 millones de pesos correspondientes al quinquenio 2020-2024 del GAP, Jalisco se encamina a consolidarse como el hub aeroportuario del Occidente del país y aumentará las oportunidades de crecimiento y desarrollo económico para el estado, afirmó el coordinador del gabinete económico en la entidad, Xavier Orendáin.
«Sin duda, esta segunda pista no solamente duplicará nuestras operaciones aéreas; como han visto las últimas semanas hemos anunciado cuatro nuevas rutas, un par más que vienen de anuncio antes de que termine el año y bueno, Guadalajara sigue siendo el aeropuerto en valor de la carga más importante del país», subrayó el funcionario.
«Es evidente que esta segunda pista en Jalisco es un reflejo de las oportunidades que tiene este estado y debe de ser un llamado también a los jaliscienses, sobre todo a aquellos que exportan, a nuestros paisanos, para que la segunda pista nos conecte más con el mundo», indicó Orendáin De Obeso.
Infraestructura vial
De acuerdo con el coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, el crecimiento en las operaciones tanto de carga como de pasajeros que tendrá la terminal aérea de Guadalajara con la segunda pista, obligará a las autoridades locales a desarrollar vías alternas para llegar y salir del aeropuerto, así como nuevas rutas de transporte público.
«Hace unos meses el GAP presentó su Plan Maestro y están previstos no solamente ordenamientos viales si no, nuevos desarrollos industriales y logísticos. Sin duda, ese es el gran tema que hay que poner sobre la agenda ahora que se inaugura la segunda pista», expresó el funcionario estatal.
«También, hacer el llamado para ver cómo podemos mejorar nuestro ingreso carretero en esa zona y poder generar esta vía a través del corredor Sur a López Mateos, aprovechar más el macroperiférico y me parece que si también logramos llevar en los próximos meses este concepto del periférico con las laterales hacia la carretera a Chapala, también podemos desahogar y, por supuesto, dejaremos el proyecto ejecutivo para el BRT, el tren ligero hacia el aeropuerto», detalló.
Aunque evitó revelar mayores detalles del inicio de operaciones de la pista, Xavier Orendáin anticipó que el vuelo inaugural será de Volaris que tiene su hub en el aeropuerto tapatío y que también, dijo, anunciará en próximos días «una gran inversión aquí en Jalisco».
Acuerdo
De acuerdo con el comunicado emitido por el GAP en febrero del año pasado sobre los convenios con el Comisariado Ejidal El Zapote, el grupo concesionario adquirió 116 hectáreas que permitirán a la terminal aérea tapatía realizar nuevos proyectos que sirvan para mejorar la operación y la experiencia de viaje de los pasajeros.
Durante la reunión con la Comisión Consultiva del aeropuerto de Guadalajara en diciembre de 2023, su director, Martín Pablo Zazueta, informó que con la segunda pista, la terminal aérea aumentará 50% su capacidad para poder atender hasta 60 operaciones por hora, incluso por arriba del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).