En los últimos años se han tenido grandes representantes que han puesto el nombre del país en lo más alto; Ana Paula se encuentra en la antesala de sus segundos Juegos Olímpicos.

La coahuilense Ana Paula Vázquez es una de las esperanzas que tiene México para obtener medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024. Es una joven con mucho talento en el tiro con arco, deporte donde nuestro país se ha fortalecido en la última década.

En los últimos años se han tenido grandes representantes que han puesto el nombre del país en lo más alto; Ana Paula a sus 23 años se encuentra en la antesala de sus segundos Juegos Olímpicos, así que su objetivo en París es tratar de mejorar esa primera experiencia.

Vázquez nació en Ramos Arizpe, Coahuila, donde se inició en el deporte practicando el futbol americano, pero a la edad de 12 años incursionó en el tiro con arco viendo el desempeño de Aida Román en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, así que comenzó a practicarlo en los juegos de la feria de su ciudad, donde ganó premios gracias a su buena puntería, lo que motivó a sus papás a consultar con el entrenador Jorge Chapoy para incursionar y competir en diferentes torneos, primero en la modalidad del arco compuesto, luego cambió al arco curvo tras ganar el oro en la Olimpiada Nacional de 2014.

La coahuilense fue superándose en cada competencia y ese buen desempeño llamó la atención de los entrenadores nacionales, quienes la tomaron en cuenta para representar a México en diferentes torneos importantes, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia en 2018, ahí se hizo notar tras obtener la presea dorada en la modalidad de tiro con arco por equipos contando con 17 años.

Su aportación fue importante trabajando de la mano con Alejandra Valencia y Aída Román.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron su debut en esta justa, ahí logró meterse hasta la fase de cuartos de final con las mismas compañeras, mientras que en la parte individual se quedó en la primera ronda, fue superada por la representante de Brasil, Marcelle dos Santos, por 6-4.

Además, en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco 2021 obtuvo su segundo oro y posteriormente en el Mundial, rompió el récord mundial de Tiro con Arco Bajo Techo, al sumar 597 puntos de 600, superando los 595 de la coreana Ryoo Su Jung, aunque no fue registrado como marca oficial pues el evento no está avalado por la Federación Internacional.

Ana Paula ha tenido que superar una lesión de hombro que la mantuvo en duda para los Juegos Olímpicos de París 2024, se mantuvo fuera de actividad durante poco menos de un año, por lo que no pudo acudir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. No obstante, la coahuilense pudo salir adelante en tiempo para estar dentro del equipo mexicano de tiro con arco que va a las Olimpiadas, donde busca estar en la pelea por las medallas.

Ana Paula Vázquez entrará en acción el 28 de julio en el arranque de los octavos de final de equipos femenil y más tarde estaría en la pelea por una medalla en caso de clasificar a la Final.