El Ayuntamiento de Solidaridad logró el amparo de la justicia federal, para evitar entrar en negociaciones con la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm), misma que creó un segundo sindicato de burócratas en este gobierno municipal.
Esto se confirma en estrados del Poder Judicial de la Federación, en donde figura el recurso de amparo 1150/2023 tramitado por el Ayuntamiento de Solidaridad. A partir del 21 de junio, este gobierno queda protegido de los actos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Quintana Roo, en lo concerniente a este segundo sindicato.
Por muchísimos años, los trabajadores con planta han sido representados por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento (Sutsams); sin embargo, desde 2022, la Ugocm logró obtener una toma de nota, para representar a cierto número de funcionarios.
Ayuntamiento se niega a negociar con segundo sindicato
Hasta ahora, la administración municipal se ha negado a negociar condiciones generales de trabajo con este segundo sindicato, que por lo mismo debió recurrir al Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Sin embargo, debido al recurso de amparo solicitado y obtenido por el gobierno municipal, este tribunal no puede obligar al gobierno en turno a reconocer y dialogar con este gremio.