El Tianguis Turístico 2025, que se celebrará por primera vez en Baja California, generará una derrama económica de más de 1,380 millones de pesos con alrededor de 10,000 asistentes y una ocupación hotelera del 80% de acuerdo con proyecciones dadas a conocer por el Secretario de Turismo estatal, Miguel Aguiñiga Rodríguez, durante una reunión en la sede de la Concanaco Servytur.

El evento programado del 28 de abril al 1 de mayo de 2025 reunirá a profesionales del sector turístico, incluyendo inversionistas, agencias de viaje, turoperadores, aerolíneas, cadenas hoteleras y compradores nacionales e internacionales, y se espera que se concreten arriba de 80,000 citas de negocios.

Enfoque en mercado internacional
El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, subrayó la importancia de Baja California como sede, destacando que Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas, con California como el estado líder, por lo que ya hay 350 hosted buyers confirmados al momento.

Este evento representa una oportunidad significativa para batir récords de participación de turoperadores no solo de Estados Unidos, sino también de Canadá y Asia Pacífico. En este contexto, se espera la reanudación de vuelos directos desde China y otros países asiáticos, facilitando la conectividad y el flujo de turistas hacia México, expresó Torruco.

Además, el secretario mencionó los esfuerzos recientes para atraer mercados internacionales, como la gira en Japón, donde se observó un gran interés en asistir al Tianguis Turístico debido a la importancia del mercado asiático para el sur de California y el norte de México.

Baja California está listo
Con una oferta hotelera de más de 7,000 habitaciones en Tijuana y Rosarito, y la conectividad garantizada por los aeropuertos de Tijuana y San Diego, “En Baja California estamos listos” para recibir a los participantes y demostrar su capacidad como destino turístico de clase mundial, expresó el secretario de Turismo del estado.

El evento contará con más de 22,000 metros cuadrados de exposición, incluyendo áreas gastronómicas y artesanales donde se exhibirán los destinos turísticos de todo México. Los municipios de Tijuana y Rosarito, así como San Felipe y San Quintín, serán anfitriones, ofreciendo una recepción de alta calidad a los participantes.

La colaboración con Concanaco Servytur ha sido fundamental, con una estrategia de promoción, apoyando la difusión y facilitando la participación de los miembros de la organización en el evento, aseguró Aguiñiga.