Guadalajara, Jal. Derivado de la sequía que afecta al país, los productores de ganado ovino y caprino en Jalisco perdieron 40% de sus hatos en lo últimos dos años, indicó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores de Tlaquepaque (AGLOT), Uriel Alejandro Gómez.
“Actualmente, tenemos que seguir seleccionando genética de calidad; ya no podemos darnos el gusto de tener grandes números de vientres, hemos bajado un 40% y ahora se hace una selección más rígida en productividad, en números, en ganancias de peso”, detalló el dirigente de la asociación.
Líder en genética
Durante la presentación del Congreso Ovino Caprino Jalisco 2024, el secretario de AGLOT, Gerardo Vázquez, destacó por su parte, que Jalisco es líder en América Latina en el desarrollo de genética, especialmente en razas de pelo (Katahdin, Dorper, Pelibuey, Blackbelly y Pelifolk), debido a que con ella se produce un ganado más resistente y adaptable con mejores características en tamaño y peso.
“Yo en lo personal he exportado genética a Ecuador y Panamá; y sabemos que desde Ecuador nuestra genética se ha ido también a Colombia. Hay mucho interés de los países Centroamericanos y Sudamericanos”, precisó Vázquez Ramírez al referir que Jalisco produce 40% del ganado de registro que se produce México.
De acuerdo con el director de Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del estado de Jalisco, Carlos Villalobos, una prueba de que la entidad es puntera en genética y en el inventario de sementales ovinos de registro, es el hecho de que el estado es el lugar de origen de la raza Pelifolk, única raza ovina generada en el territorio mexicano, misma que fue reconocida recientemente como tal por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El funcionario estatal mencionó asimismo que Jalisco es el principal productor de proteína animal en el país “y gran parte de esa proteína es precisamente de ovinos”.
Detalló que la entidad ocupa el cuarto lugar nacional en ganado ovino con una producción anual 5,039 toneladas de carne y 9,813 toneladas de ganado en pie.
“Al día de hoy tenemos en Jalisco 3,750 unidades de producción pecuaria registradas en Jalisco que significan alrededor de 350,000 cabezas de ganado (ovinos) que se encuentran en Jalisco”, puntualizó Villalobos.
Congreso nacional
Durante el Congreso que se realizará del 5 al 9 de junio en las instalaciones de la Expo Ganadera en Tlaquepaque, se realizarán cuatro exposiciones nacionales y cuatro regionales y, de acuerdo con los organizadores, participarán criadores y productores de varios estados así como de países como Venezuela, Costa Rica, Panamá, Perú, Honduras y República Dominicana.
Entre los objetivos, se busca ampliar el conocimiento del ganado ovino y caprino, su genética y la diversidad de cortes para el consumo y el valor agregado que pueden tener los productos para incrementar el mercado tanto en México como en el extranjero.