En una muestra de cooperación internacional en materia de salud, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se reunió ayer en La Habana con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de la Revolución, para fortalecer los lazos sanitarios entre ambos países.

Esta reunión, que tuvo lugar por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contó también con la presencia del equipo del Ministerio de Salud de Cuba y una delegación del IMSS-Bienestar.

El pasado mes de abril, representantes del IMSS-Bienestar y del Ministerio de Salud de Cuba se encontraron en la sede del H. Consejo Técnico del IMSS, donde discutieron la cooperación de médicos cubanos al sistema de salud federalizado operado por IMSS-Bienestar en 23 estados.

Durante este encuentro, el director general del IMSS señaló que, mediante un convenio entre los gobiernos de México y Cuba, se busca ampliar la presencia de médicos cubanos a mil 200, para brindar apoyo en unidades médicas ubicadas en zonas remotas y de difícil acceso.

Por su parte, el Ministerio de Salud cubano informó que actualmente hay 768 médicos cubanos trabajando en el sector salud mexicano, y que próximamente llegarán 123 más con especialidad en Medicina Familiar.

La incorporación de médicos cubanos al IMSS-Bienestar se suma al esfuerzo de los profesionales de la salud mexicanos para fortalecer el Primer Nivel de Atención, aumentando la productividad en consultas y quirófanos. Este intercambio de conocimientos y recursos es un paso significativo en el fortalecimiento de la salud pública en México.