Monterrey, NL. Las micro y pequeñas empresas (mipymes) de Nuevo León no solo han tenido que asumir mayores costos laborales a causa de nueva normatividad, sino también vía salarios, indica la Confederación Patronal de la República Mexicana, con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De marzo de 2017 al mismo periodo de 2024, el salario promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS de Nuevo León registró un aumento de 71.6%. En el mismo lapso, el salario promedio de los trabajadores asegurados por las micro empresas subió 89.8%, y el de las Pymes tuvo un alza de 75.5 por ciento.

Coparmex explicó que en 2017 entró en vigor la desindexación del salario mínimo en la normatividad federal, estatal y municipal, por lo que fue el primer año en que su valor registró un aumento a través del Monto Independiente de Recuperación y porcentual, por encima de la tasa de inflación.

En los últimos siete años, el salario diario promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS en Nuevo León alcanzó un aumento en términos reales de 21.2%, en las Mipymes subió 34.1% y en las Pymes 24 por ciento.

Reformas laborales generan mayores costos
A partir de las reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, las empresas han tenido que asumir mayores costos laborales. Por citar, un ejemplo, desde 2023 el sector patronal paga una mayor tasa de seguridad social al IMSS por cada uno de sus trabajadores, sin importar el tamaño de la empresa.

El aumento en el valor del salario mínimo, la estrechez del mercado laboral en el último año, la elevada tasa de inflación, han sido algunos de los factores que han contribuido a una presión salarial al alza, la cual, ha impactado en mayor medida a los salarios de los trabajadores de las micro y pequeñas empresas en el estado.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, manifestó su preocupación al advertir que el costo laboral, vía normatividad, seguirá aumentando cada año hasta el 2030.

“Nos preocupa porque el emprendimiento es necesario para la productividad y el combate a la pobreza. Que haya más empresas, significa más empleos, mayor bienestar para las familias”, expresó.

A partir de 2023, dijo, entró en vigor un aumento gradual en la tasa del fondo de cesantía en edad avanzada y vejez, la cual pasará de 3.150% a 11.875% en 2030.

Por ello, la directora de Coparmex Nuevo León confía en que el próximo gobierno federal incorpore un fondo de apoyo a la competitividad de las micro y pequeñas empresas, para impulsar su crecimiento y desarrollo.