En las últimas horas, los incendios forestales activos en Guerrero pasaron de 19 a 23, según el reporte diario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que establece que, actualmente, en el país se registran 100 siniestros en 18 estados, con afectación preliminar de 59 mil 380 hectáreas.

Sin embargo, Protección Civil de Guerrero aseveró, por su parte que, hasta ayer se reportaban 34 quemas en 20 municipios: Coyuca de Benítez (5 incendios), Chilpancingo (4) y Acapulco (2), así como en San Luis Acatlán, Zirándaro, Ometepec, Coyuca de Catalán y Tecpan, con dos cada uno, entre otros.

Los municipios más impactados por el fuego en Guerrero son Chilpancingo, Acapulco, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan y Petatlán, dijo, en tanto, la Conafor.

En el caso específico de Acapulco, continúan ardiendo dos incendios forestales en el Parque Nacional El Veladero, uno en el ejido Carabalí / Barranca del Cacahuate, con 95% de control y 90% de liquidación.

Mapa de la República Mexicana que muestran los estados donde se registran incendios.
La otra emergencia ocurre en la colonia Nuevo Amanecer, con 70% de control y 50% de liquidación, donde se cuenta con el apoyo de un helicóptero del Ejército mexicano.

PIDEN DONAR AGUA Y ALIMENTOS
Por otra parte, al crecer el número de incendios forestales a 15, uno de ellos que amenaza a poblados, el gobierno de Chihuahua convocó a la población a donar insumos como agua y alimentos para las brigadas.

A la par, los incendios se multiplicaron en siete municipios de la sierra Tarahumara a 15 conflagraciones, cuatro de ellas en Áreas Naturales Protegidas.

Desde el jueves, en apoyo a los brigadistas que combaten incendios forestales activos en los municipios de Temósachic y Guerrero, la Coordinación Estatal de Protección Civil llevó insumos a los combatientes, pero resultaron insuficientes ante la magnitud de los mismos, por lo que se pidió ayuda para llevar herramientas de trabajo para su labor.

En la convocatoria se indicó a la población que se pueden llevar bebidas hidratantes, sobres de suero oral, sopas instantáneas, latas de atún y sardinas, galletas saladas, barras energéticas, té, café soluble, leche en polvo y frijoles, entre otros.