Cancún, QRoo.- Se ingresó de nueva cuenta a evaluación de impacto ambiental el megacomplejo inmobiliario-hotelero Lahun Tiku, cuyo plan maestro fue aprobado por la Semarnat en febrero del 2023, pero las sucesivas etapas 2,3,4,5,6 y 7, fueron rechazadas apenas a inicios de este mismo año por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En un primer intento el proyecto fue rechazado por no haber sido publicado en el periódico de mayor circulación estatal a principios de este año, pero se ha vuelto a ingresar a la Semarnat para recibir la autorización de impacto ambiental.
En todo su conjunto, Lahun Tiku prevé la construcción de alrededor de 300 viviendas del segmento residencial y residencial medio, así como 1,000 habitaciones hoteleras, además de zonas comerciales, un centro universitario de investigación, centro médico e incluso un museo, además de capillas y más de 10 restaurantes, todo ello en un amplio predio de más de 200 hectáreas.
En caso de ser autorizado, se ubicaría en la Fracción I Lote 507 y Fracción II Lote 563 de la Carretera Mahuahual-Xcalac sin número, kilómetro 14/212.27; y Fracción 24 Lote 1575 sin número, ubicado en Carretera Mahuahual-Xcalac, kilómetro 17+212.46 y 20+041.42, municipio de Othón P. Blanco.
Se conectará a la red de suministro eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero además tendrá paneles fotovoltaicos instalados en varias áreas del proyecto, con la finalidad de reducir el consumo de energía eléctrica y mitigar la generación de gases de efecto invernadero, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Respecto a los hoteles, éstos corresponden a las etapas 2 y 3 del proyecto, con 544 y 505 habitaciones respectivamente, con una inversión conjunta de casi 800 millones de pesos.
Los dos también tendrán paneles solares para autogeneración eléctrica, conexión al sistema de drenaje sanitario, plantas de tratamiento de aguas residuales, planta desaladora, uso de carritos de golf eléctricos dentro del complejo en lugar de vehículos de combustión interna, entre otros.
El resto del plan maestro sumaría otros 1,000 millones de pesos en inversión, según se lee en la MIA
El sitio del proyecto está regulado por el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Othón P. Blanco, que asigna el sitio del proyecto a la UGA 53, integrada por nueve polígonos correspondientes a los poblados con potencial crecimiento, uno de los cuales, el H, corresponde al poblado de Xahuachol.
Se incluye el área actual de los asentamientos y las reservas de crecimiento dentro del fundo legal, tiene una política ambiental de aprovechamiento sustentable y están sujetas a la elaboración de Programas de Desarrollo Urbano.
De manera paralela se ingresó otro proyecto, dentro del mismo complejo hotelero que consiste en 23 edificios que se destinarán a la construcción de restaurantes y comercios en planta baja, así como viviendas en los niveles superiores.