Puebla, Pue. La Fundación Empresarios por Puebla (FEPP) y el Consejo Agropecuario Poblano (CEAGRO) coincidieron que las zonas rurales tienen un potencial de crecimiento si se apuesta por la reconversión productiva y la formación de cooperativas, lo cual ayudará a reducir la alta marginación y pobreza.
El presidente de la fundación, Herberto Rodríguez Regordosa, consideró que, por el alto valor productivo que ofrecen las zonas rurales y que pueden representar la generación de empleos bien remunerados, se tiene que impulsar por las autoridades un mapeo que ayude a identificar las vocaciones con potencial económico en cada región enfocado a cultivos.
Comentó que en Puebla se ha desaprovechado la riqueza agrícola de las regiones a pesar de que hay estudios de investigadores sobre cómo aprovechar lo que se tiene en cultivos.
“No todo es sembrar maíz, el cual ha sido más para el autoconsumo que para su comercialización. Hay otros cultivos que no implican tantos gastos para su riego, ya que de manera silvestre se dan en algunas regiones, como es el caso del bambú y el agave para mezcal”, contó.
En este contexto, contó que la Fundación Empresarios por Puebla tiene como objetivo impulsar la creación de empresas, algunas por el esquema de cooperativas, y la atracción de inversiones.
Destacó que en el interior del estado han detectado un alto potencial para la siembra de cultivos más rentables, pero es necesario convencer a los campesinos, primero de hacer la reconversión productiva y luego organizarse en cooperativas para crear empresas, desde agroindustrias hasta comercializadoras.
Puntualizó que el sector productivo no puede hacerlo solo, por ello es necesario que intervengan las universidades y exista el apoyo económico de las autoridades para concretarlo, con el objetivo de que no quede en un intento, sino que se puedan ver resultados a corto y mediano plazo.
Mencionó que la Iniciativa Privada está interesada en sacar del rezago a municipios como San Sebastián Tlacotepec, Xochitlán, Vicente Guerrero y Ajalpan, ubicados entre la Sierra Negra y Sierra Norte, ya que tienen mayor necesidad y requerirían de mínimas inversiones, pero mucha asesoría.
Mejorar la movilidad
Además, dijo, que es necesario se invierta en infraestructura carretera de zonas marginadas, ya que también se realizó un estudio con universidades sobre movilidad social en Puebla donde se observó que las zonas más pobres se mueven muy poco por esa carencia.
Abundó que ese proyecto va emparejado con el plan de la nueva conformación de las regiones por parte del gobierno estatal, que determinó pasar de 7 a 32, lo que consideró importante y ayudará a focalizar mejor las zonas productivas.
“Lo primero es enseñarles a valorar sus cosechas y su trabajo, porque el intermediarismo es uno de los males que no se termina de erradicar y eso ha contribuido a que no progresen los municipios, ya que lo que producen termina malbaratado con comerciantes que tampoco pagan lo que se invirtió”, apuntó.
Rodríguez Regordosa explicó que de los 6.2 millones de habitantes de Puebla, 3.7 millones que equivalen al 59.6%, viven en algún nivel de pobreza, y de estos el 50% se concentra en 20 de los 217 municipios del estado, entre ellos Ajalpan, Xicotepec de Juárez y Acajete.
Meta de empresas
Resaltó que el interés de la fundación es formar 50 empresas mediante el cooperativismo en las Sierras Norte y Negra, que involucre a por lo menos 5,000 personas, sobre todo a productores del campo.
Por su parte, Carlos Enrique Martínez y Rivera, presidente del CEAGRO, comentó que se tienen 43 cooperativas, pero no se les ha dado el seguimiento a todos respecto a su actividad ni resultados por parte de las autoridades.
Indicó que no se trata sólo de conformarlas como parte de una meta gubernamental sino que realmente sean efectivas en su operatividad.
Comentó que en otros estados hay un acompañamiento para consolidarlas a partir de abrirles canales de comercialización no solo en el interior sino también en el exterior.
Mencionó que en un principio las cooperativas deberían incrementar 10% sus ventas y a los tres años subir al 25%, con la asesoría adecuada y la consolidación de clientes, pero no hay una mediación de resultados.
Cumplimiento plan de cooperativas
Puntualizó que tampoco se ha cumplido el plan de que a través de las cooperativas se puedan reconvertir 45,000 hectáreas subutilizadas, donde puedan sembrar productos tres veces más rentables.
“Se convenció a los productores sobre los beneficios de trabajar bajo cooperativas y dejar de hacer esfuerzos individuales, los cuales se traducían en bajos ingresos y con más pérdidas respecto a lo que invertían en sus cosechas, pero no hay seguimiento”, contó.
Consideró que a Puebla le hace falta integrar un Consejo Consultivo Estatal para la identificación de los cultivos con mayor rentabilidad para ser sembrados de acuerdo al tipo de región, así como impulsar proyectos regionales con la entrega de semillas y fertilizantes de calidad para fortalecer las actividades agrícolas existentes.
“El CEAGRO identificó cultivos con potencial para algunas regiones entre los que están guayaba, manzana, tejocote, duraznos, bambú, plátano, naranja, mandarina, pera, entre otros, los cuales se pueden adaptar al clima”, ahondó.
Por ello, destacó que el cooperativismo debe ser la alternativa para sacar adelante a las comunidades en rezago, pero falta un entendimiento real de su operación.
Exhortó al gobierno estatal a fomentar más el cooperativismo entre los campesinos, ya que será la única forma de aumentar la superficie cultivada que se mantiene desde hace 20 años en un millón de hectáreas de las cuales 60% están destinadas al maíz, desaprovechando otros cultivos que darían más ganancias a los campesinos.