Monterrey, NL. El Plan Sonora de Energía Sostenible, respaldado por el gobierno federal y estatal, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la región, capitalizando oportunidades como la extracción de litio, la expansión de la energía renovable y el crecimiento de sectores clave como la industria de semiconductores y vehículos eléctricos.

“Vemos que el futuro del estado va a cambiar con todas las inversiones que hay en el Plan Sonora, además vemos en la franja norte y en todo México un potencial increíble de inversión por el nearshoring”, comentó a El Economista Xavier de Bellefon, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México).

Por ello, la CCI France realizó una misión comercial al estado de Sonora, del 16 al 18 de abril, con 20 empresas que ya tienen presencia en México, y que aún no están en la entidad, para hablar con autoridades del estado, empresarios y el Consejo de Desarrollo Sostenible (Codeso), con el objetivo de familiarizarse con las oportunidades que ofrece la región y comprender mejor las perspectivas y estrategias de desarrollo de Sonora.

En 2023 organizaron algunos eventos virtuales, pero ahora los eventos fueron presenciales, “pero también es poco a poco ‘marquetear’ (o promover) a México, y en particular a este estado que tiene mucho porvenir a corto, mediano y largo plazo”, recalcó el dirigente.

Un macro proyecto como el Plan Sonora ayuda mucho a presentar las oportunidades para las empresas que buscan formar parte de las grandes cadenas de suministro, como el sector aeroespacial, automotriz, de energías renovables o de servicios de transición ecológica, aseveró.

“Todo mundo piensa en México y luego tal vez Monterrey, es un país muy grande, justamente hay que decir que hay grandes oportunidades fuera de la Ciudad de México y de Monterrey que siguen siendo muy importantes”, como será Sonora a futuro.

El potencial de negocios del Plan Sonora
De las 20 compañías francesas que participaron en la misión comercial, una de ellas se dedica a ayudar a las empresas a hacer su transición ecológica, debido a que todas las empresas deben cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), indicó.

“Para darte una idea (del potencial del Plan Sonora) una de las empresas francesas está estimando que si tienen éxito en su plan, piensan crecer 500 millones de dólares en dos años. Es una sola empresa, no conozco el detalle, es mucho dinero privado”, recalcó, Xavier de Bellefon.

Por otra parte, comentó que mucho de este Plan se localiza en zonas difíciles, y se debe mover al personal que requiere vivienda y otros servicios, por ello hay empresas francesas, muy activas que trabajan en la construcción, y permitirían que sea posible llevar a los trabajadores a esas áreas.

“Son ejemplos del gran interés y creo que del gran logro que está detrás del Plan Sonora, es concentrar la comunicación, inversiones, ayudas del gobierno estatal para tener todo alineado y detonar talento, inversiones y más riqueza para la gente que vive ahí”, concluyó el dirigente del CCI France México.