La inflación en México repuntó ligeramente en marzo al ubicarse en 4.42% a tasa anual, impulsada por el aumento en los precios de servicios y algunos alimentos, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En febrero, la inflación se ubicó en 4.40% anual. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.27% y la anual, de 6.85%.
La inflación lleva más de 30 meses por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.
A través de un comunicado, el Inegi informó que la inflación subyacente, aquella que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, tuvo un aumento mensual de 0.44%, con lo que pasó de una tasa anual de 4.64% en febrero a 4.55% en marzo.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.22% y anual de 3.88%, mientras los servicios aumentaron 0.69% y 5.37% a tasa anual.
En tanto, el índice de precios no subyacente reportó una baja mensual de 0.16% y un aumento anual de 4.03%. En su interior, los precios de los productos agropecuarios observaron una baja mensual de 0.53%, con lo que el incremento anual llegó a 4.92%.
Los alimentos aumentaron 4.79% anual en marzo y, si bien esta variación es menor al mes anterior (4.87%), se encuentra por encima de la inflación general de 4.42%.
Entre los servicios y productos que más aumentaron de precio se encuentra el transporte aéreo; la lechuga, col, chile serrano, limón; pollo; y los servicios turísticos en paquete.
En contraste, lo que más bajo de precio fueron los nopales, la cebolla, la calabacita, el chayote, jitomate, tomate verde; y gas domestico LP.