Monterrey, NL. El pasado martes 2 de abril, se llevó a cabo la tercera junta de aclaraciones relacionada con la licitación pública internacional para el suministro de 18 trenes articulados climatizados destinados para la línea 1 de Metrorrey.

En este encuentro se anunció el cierre de la etapa de aclaraciones y se fijó la fecha para la presentación de propuestas y apertura técnica el próximo 29 de abril.

En el acta publicada en el Sistema de Compras Públicas de Nuevo León, se mencionó una pregunta realizada por CRRC Zhuzhou Locomotive Co., LTD, pero no se hizo referencia al otro participante en la licitación, CAF México, S.A. de C.V.

Se preguntó al vocero del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey por qué no aparecía en el acta CAF y respondió: “CAF México, S.A. de C.V, no hizo preguntas pero sigue participando (en la licitación)”.

Cabe recordar que en la primera junta donde participaron CRRC y CAF México, uno de los cuestionamientos de las bases por parte de CAF México, S.A. de C.V., pidió aplazar la entrega de unidades de acuerdo a los estándares del mercado, que serían entre 28 y 30 meses, lo cual no fue aceptado por parte del Comité de Adquisiciones, debido a que los trenes “deben estar disponibles antes del inicio del mundial FIFA 2026”.

Se prosiguió con la agenda establecida, dejando claro que la próxima fase del proceso se llevará a cabo el 29 de abril, con la presentación de propuestas y la apertura técnica.

Esta etapa del proceso de licitación para la adquisición de trenes para el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey marca un paso significativo en la modernización y mejora del sistema de transporte público en la región. Y se mantiene la expectativa de un proceso transparente y competitivo que garantice la selección del mejor proveedor para mejorar la movilidad en la ciudad.