Monterrey, NL. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Nuevo León, Jesús Nader Marcos, prevé una ocupación hotelera récord del 75% durante la Semana Santa, coincidiendo con el evento masivo Pa’l Norte 2024.
«Esperamos que la ocupación hotelera en Semana Santa supere el 75%, coincidiendo con Pa’l Norte (programado para el 29 y 30 de marzo). Nuestra ocupación promedio suele ser del 60% durante estas semanas, aunque en ocasiones anteriores ha superado el 80% debido a eventos destacados en el estado. Creemos que Pa’l Norte impulsará la ocupación hotelera durante esos días», aseguró el dirigente.
Cada año, el Festival de Rock Pa’l Norte, que se realiza en Parque Fundidora llena los hoteles cercanos a Cintermex, así como en el Centro, Sur y Valle Oriente en Monterrey; en San Nicolás de los Garza, e incluso en la zona cercana al Aeropuerto Internacional de Monterrey, en Apodaca.
El cierre de ocupación hotelera de la semana santa el año pasado fue del 50%, ligeramente inferior al registrado antes de la pandemia, que fue del 55% en 2019.
A pesar de haber recuperado la cantidad de habitaciones ocupadas, el sector aún se encuentra en proceso de recuperación debido a la pandemia de Covid-19.
Nader Marcos señaló que, aunque han surgido nuevos hoteles, aún están en fase de recuperación, pero «vamos por buen camino».
Inversión turística en ascenso
El presidente de la Asociación de Hoteleros local destacó que «en cuanto a las nuevas inversiones que llegarán o se estarán construyendo en los próximos meses, se estiman alrededor de 2 millones de pesos por habitación en promedio, incluyendo hoteles de tres a cinco estrellas, que sumarán 600 habitaciones para un total de 1,200 millones de pesos».
Actualmente, la zona metropolitana cuenta con 16,300 habitaciones de tres a cinco estrellas, a las que se sumarán proyectos como Millenium San Jerónimo; Presidente Intercontinental de San Agustín; Hampton Inn Tecnológico; Holiday Inn Santa Catarina; Tru by Hilton en Apodaca; CHN en Santa Catarina (ya anunciado), un Staybridge y un Holiday Inn que se están construyendo en Escobedo y estarían listos en un par de años, un Hilton que estará en la Torre Rise, que estaría listo para el Mundial FIFA 2026, y un Holiday Inn Resorts en Santiago, del cual aún no se ha anunciado la fecha de terminación.
En diciembre de 2023, Nader comentó a la prensa que la llegada del fabricante de vehículos eléctricos Tesla atraería a más cadenas hoteleras. Al respecto, señaló que varias marcas han llegado para analizar una inversión, ya sea por la instalación de Tesla o por el Mundial FIFA 2026.