Con una agenda muy apretada, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y la reina Silvia visitarán México del 12 al 14 de marzo, acompañados de una comitiva ministerial y empresarial.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Multicast, el embajador de Suecia en nuestro país, Gunnar Aldén, señaló que este tipo de visitas se realizan aproximadamente cada 20 años, “y obviamente al nivel más alto en términos de una visita entre Estados”.

El embajador de Suecia en México señaló que los reyes “conocen muy bien México y ahora vienen con una comitiva oficial, una comitiva grande de empresarios y con el ministro de Relaciones Comerciales y Cooperación Internacional del gobierno sueco”.

Indicó que el programa de los reyes está consta de “tres días para hacer cosas aquí en la Ciudad de México y luego en Mérida, Yucatán”. Mencionó que en la capital del país serán recibidos en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador y luego realizarán un balance sobre aspectos comerciales, culturales e históricos de México.

Asimismo, como parte de su agenda los reyes también visitarán la UNAM (no se ha especificado qué parte de ella), Bellas Artes y el Tren Maya.

El embajador sueco comentó que las relaciones entre México y su país son excelentes, “y esta visita es para celebrar estas relaciones, pero estamos buscando fortalecerlas más, porque se puede hacer más en términos comerciales, pero también desde el punto de vista político y cultural, por eso esta visita es tan importante”, aseguró.

Indicó que la comitiva de empresarios que acompañará a los reyes de Suecia representará a unas 35 empresas suecas, más las que hay ya en México desde hace mucho tiempo.

En cuanto al tema de nearshoring, mencionó que las empresas que vendrán, tienen un gran interés en invertir en México debido a su ubicación geoestratégica, pero también comentó que hay un gran interés de las empresas que ya están en el país por seguir reinvirtiendo aquí.

Detalló además que los principales sectores de inversión serían en materia de sustentabilidad, ya que “Suecia está a la vanguardia en términos de sustentabilidad y tecnología”, entre otros como la digitalización.