Ayer, las Tiendas 3B de lo “Bueno, Bonito y Barato”, debutaron en la Bolsa de Nueva York (NYSE), ahora sus acciones cotizan en las grandes ligas, junto con las de Apple, Netflix, Microsoft, Coca-Cola y la propia Walmart.

Es un negocio sorprendente”, dijo Lynn Martin, presidenta de NYSE Group, durante la ceremonia de toque de campana de Tiendas 3B, ahora conocida en el mercado como BBB Foods. Anthony Hatoum, fundador, director y presidente de tiendas 3B, declaró: “quiero agradecer a los inversionistas, a esas personas que creyeron en esa idea loca de iniciar una tienda de descuento en México hace 19 años”.

El empresario reconoció que convertirse en una empresa pública es asumir riesgos, sin embargo, confió en que el equipo de la compañía logrará superarlos.

3B también se convirtió en la primera empresa mexicana que realiza una oferta pública inicial de cotización única en Estados Unidos. La empresa ofreció sus acciones a un precio 17.50 dólares cada una, por lo cual, logró levantar alrededor de 589 millones de dólares del público inversionista (10 mil 62 millones de pesos). Además, la cadena alcanzó una valuación de dos mil millones 200 millones de dólares.

EXITOSO DEBUT
Durante su primer día de cotizaciones, los títulos de la tienda de descuentos alcanzaron un precio máximo de 20.82 dólares y un mínimo de 19.05 dólares. Cerraron en 19.12 dólares, con un rendimiento de 9.26%.

CON POTENCIAL
De acuerdo con el prospecto de colocación de la compañía, los recursos obtenidos serán para pagar notas convertibles, impulsar el crecimiento de la compañía y contar con mayor flexibilidad financiera.

En la documentación enviada a la SEC (Securites and Exchange Commission), la firma destacó que en 2023, inauguró una nueva tienda cada 22 horas, “más rápido que cualquier otra minorista en México”.

Ante dicha velocidad, existe potencial para abrir otras 12 mil tiendas en el futuro, esto sería equivalente a multiplicar por seis el número de unidades actuales.

La empresa señaló que los hard discounters se diferencian de otros competidores porque, el modelo de negocio se centra en una variedad de productos de marca privada y de alta relación calidad-precio, con alta rotación, que responden a las necesidades diarias esenciales del consumidor.

Asimismo, las operaciones de las tiendas de descuento buscan ser altamente eficientes y simples, con logística, distribución y operaciones de escaparate optimizadas y diseños de tiendas estandarizados y sencillos con ubicaciones flexibles.