En los últimos diez años disminuyó en México el porcentaje de población físicamente activa.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en 2023, el 39.8 por ciento de la población de 18 años y más en áreas urbanas realizó ejercicio o practicó algún deporte en su tiempo libre.
Dicho porcentaje disminuyó en comparación con los últimos diez años, siendo 5.6 puntos porcentuales menor con relación al 45.4 por ciento de la población activa en 2014.
Del total de personas encuestadas, 23.6 por ciento realizó actividad física con un nivel suficiente para obtener beneficios a su salud, mientras que 15.3 por ciento hizo actividad física de forma insuficiente. El resto, 60.2 por ciento fue inactivo físicamente.
Por sexo, 46.5 por ciento de los hombres se consideró activo físicamente, contra un 34 por ciento de las mujeres.
De entre quienes fueron activos físicamente, 60.9 por ciento lo hizo en espacios públicos como parques, campos y plazas para practicar deportes.
Un 27.3 por ciento lo hizo en espacios privados como su lugar de trabajo o estudio.
Siete de cada 10 personas tuvieron mantener o mejorar su salud como principal motivo para ser activos físicamente.
En el lado contrario, 48.7 por ciento de la población inactiva aseguró que no realizó ejercicio o practicó algún deporte por falta de tiempo. El cansancio por el trabajo y problemas de salud fueron las siguientes razones más comunes.