La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha confirmado que Quintana Roo no presenta siniestros activos en lo que va de la temporada 2024 de incendios forestales.

A una semana del inicio de la temporada, se han registrado un promedio de 25 siniestros activos en nueve entidades del país, abarcando una superficie de 230.85 hectáreas. En el caso específico de Quintana Roo, hasta el momento no se han reportado incendios, según la información proporcionada por Guillermo Núñez Leal, coordinador estatal de Protección Civil.

En la temporada 2023, Quintana Roo experimentó 50 siniestros con un total de 10,915.43 hectáreas quemadas. Para la temporada actual, se espera la orientación y lineamientos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la instalación y puesta en marcha del Comité Operativo Especializado en Incendios en la entidad. Mientras tanto, se lleva a cabo un trabajo preventivo mediante la formación de brigadas de atención y la preparación de recursos complementarios.