Incluyen botellas de cristal, fragmentos de plástico, y en casos más raros hasta juguetes.

Los residuos plásticos y los vidrios fueron los que más afectaron las playas de Quintana Roo este 2023, al encontrarse tanto en los arenales como en la orilla del mar, e incluso en dunas costeras y vegetación.

Bernardo Hautenne, coordinador de actividades de la asociación Blue Religion, comentó que durante este año se hicieron actividades de limpieza al menos una vez al mes en Cancún, Isla Blanca, Puerto Aventuras, Puerto Morelos, Solidaridad, Bacalar, Paamul, y Cozumel.

En estos sitios lo más predominante fue basura arrastrada por el océano, que incluyó cosas como botellas de cristal, fragmentos de plástico, y en casos más raros hasta juguetes.

Cabe señalar que en Puerto Morelos y Playa del Carmen es donde cada semana se hicieron actividades, por los grupos que ahí radican y que organizan sus propias actividades, y entre todos los sitios intervenidos se encontraban desde 10 hasta mil 200 kilos de basura por actividad.

“Encontramos un poco de todo. En la zona hotelera es más basura de gente, pero si vas a Isla Blanca, a Paamul, a Puerto Morelos hay más basura que viene del océano, como botellas, fragmentos de plástico”, señaló.

El entrevistado agregó que estos materiales suelen hallarse mayormente en la arena, incluso más que en la duna costera o el manglar, si es que el sitio intervenido tuviera esto.

Cabe mencionar que ayer se hizo una actividad simultánea en Quintana Roo y en otros estados del país, que comenzó a las 10:00 horas de Cancun.

“Hoy hicimos siete limpiezas conectadas. Tuvimos dos limpiezas en Cancún, una limpieza en playa Tortugas y una limpieza de manglares en Kaybal, con kayak. Tuvimos también la limpieza en Playa del Carmen, en Puerto Morelos, en Puerto Vallarta, en Campeche, y en Ensenada”, detalló.

En playa tortugas se sacaron aproximadamente 40 kilos de desechables, de latas, PET, vidrio, y colillas de cigarro, y en Quintana Roo participaron 40 voluntarios.

Con esta actividad concluyó la actividad de Blue Religión en el año.

El entrevistado mencionó que el consejo para los ciudadanos es que el planeta se debe tirar en su lugar adecuado.

Porque, en el peor de los casos el plástico se fragmenta en pedazos más pequeños, hasta ser del tamaño de la comida para los animales, lo que puede causar que se intoxiquen mortalmente. Además, tarda miles de años en degradarse.