La Cruz Roja, Bomberos, los Ángeles Verdes y otros grupos de emergencia son parte de la iniciativa

Con más de 6 mil elementos de seguridad y atención a la población, se dio el banderazo de inicio al Operativo de Seguridad Guadalupe-Reyes en Cancún, con extensión a todo el estado, que se mantendrá desde hoy y hasta que concluyan las vacaciones de invierno.

El objetivo de este operativo en el que participan desde corporaciones policiacas hasta de atención médica como Cruz Roja, Bomberos, Ángeles Verdes, entre otros grupos de emergencia, es garantizar el disfrute seguro de las festividades, considerando que hay un incremento de movilidad e interacción social, por lo que se requiere de una vigilancia mayor para evitar incidentes.

“Se contempla la participación de 6 mil 215 elementos de las diferentes instituciones federales, estatales y municipales, que estarán distribuidos y trabajando en los 11 municipios del estado. Reforzaremos la seguridad en aquellos lugares con mayor concentración de personas, para garantizar el orden y la tranquilidad de los visitantes y de los quintanarroenses en esta época decembrina”, expuso César Gómez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo.

Se realizarán patrullajes en las carreteras del estado, con el fin de garantizar atención a quienes transiten por ellas, además de que de la mano de la sociedad civil se tendrán campañas de concientización sobre la importancia de actuar con responsabilidad, en especial cuando se maneja, para promover un ambiente seguro en las calles y carreteras.

Mediante un trabajo coordinado, dijo, de los tres órdenes de gobierno, se incrementará la presencia de elementos en puntos de interés, lo que incluye playas, centros nocturnos, restaurantes, plazas, corredores comerciales, etc. Se realizará también el monitoreo de vigilancia a través de los C2, C4 y C5, sin embargo, se hizo énfasis en que la seguridad no sólo depende de las fuerzas de seguridad, sino que se trata de un esfuerzo colectivo, con prácticas responsables por parte de todos durante esta temporada.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, en representación de la gobernadora del estado, Mara Lezama, acompañada por Pablo Gutiérrez, secretario general del ayuntamiento Benito Juárez, en representación de la alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña, hizo un llamado a todos los prestadores de servicios a que también cuiden a los visitantes que llegan al destino, tanto nacionales, como extranjeros y por supuesto a la población local.

“Queremos unas festividades acordes con la condición de destinos turísticos que tenemos en todo Quintana Roo y tenemos que asumir un compromiso como sociedad y gobierno, del gobierno vigilar y socorrer, pero como sociedad el poder estar a nivel que los nuevos tiempos requieren”, acotó.

Hizo un atento llamado a no utilizar pirotecnia porque puede generar un sinnúmero de accidentes y recordó que ya hay peregrinos llegando a las iglesias, para lo que solicitó empatía por parte de los conductores.