El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Eduardo Martínez González, consideró que el aprobar una ley que atenta contra el todo incluido, pondría en riesgo a toda la industria.

Cancún, QRoo.- El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano se pronunció en total rechazo de la propuesta de reforma al artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor planteada por el Partido Verde Ecologista que busca desaparecer literalmente del mercado turístico el concepto del Todo Incluido.

David Ortíz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, y vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, comentó que dicha reforma está lista para ser enviada al Senado, luego de que desde 22 de marzo de este año fue ingresada a la Cámara Baja por los diputados del Partido Verde Ecologista, Alberto Puente Salas y Nayeli Arlen Fernández Cruz.

“Habría que notar que esta ocurrencia sí tiene un potencial de lacerar la economía nacional y el empleo de quienes trabajan en este sector y particularmente a los quintanarroenses, recordar que recibimos cerca de 20 millones de turistas y más del 40% optan por el todo incluido y es gracias a este esquema que se recibe el volumen de vuelos en el Caribe mexicano”, dijo.

Añadió que dicha iniciativa fue presentada de forma unilateral y ni siquiera la presentaron ante la Comisión de Turismo de la propia Cámara o ante la Secretaría de Turismo y mucho menos consultaron a especialistas en la materia o al sector hotelero, que son los directamente afectados.

Adelantó que el Consejo Nacional Empresarial Turístico y el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano están unidos gestionando en la Cámara de Diputados que dicha norma no avance y que afortunadamente, la Secretaría de Turismo del Gobierno de Quintana Roo ha sustentado mediante un documento técnico las artistas negativas de dicha iniciativa.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Eduardo Martínez González, consideró que el aprobar una ley que atenta contra el todo incluido, pondría en riesgo a toda la industria.

“No podemos poner en riesgo un formato de venta que es muy exitoso… Creemos que la industria todo incluido ha sido clave para ofrecer el producto que hoy se necesita, el que mucha gente busca con seguridad para tener controlados sus gastos y su viaje. Inclusive hemos visto como muchos hoteles han migrado ya a ese formato para ser competitivos y tener suficiente volumen de turistas”, expuso.

Cada cadena hotelera, dijo, tiene el derecho de decidir qué formato de venta va a utilizar. ”Pero sin duda el todo Incluido ha sido una gran fortaleza para el estado y ha consolidado la industria hotelera, generando programas de lealtad, gente que se siente muy arraigada y parte del mismo destino, como lo vemos con el club vacacional”.