Señalaron que se ha observado maquinaria pesada realizando actividades de remoción vegetal y perforación.
En Tankah IV, frente a Bahía Solimán, ciudadanos denunciaron el inicio de trabajos efectuados por un particular que anuncia la venta de departamentos sin ningún tipo de permiso en materia de impacto ambiental.
Esto ocurre en los límites de la Biosfera del Caribe Mexicano y a metros de una reserva de manglar. Ciudadanos han solicitado vía Transparencia los permisos que debió haber tramitado el promovente de venta de departamentos bajo la marca comercial Adamar Soliman, pero hasta ahora las dependencias de los tres niveles de gobierno no han encontrado nada.
Según evidencias fotográficas y de video, esta semana se comenzaron los trabajos en un predio ubicado en Tankah IV, a unos 10 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Tulum, dentro de este territorio político.
Los inconformes señalaron que se ha podido observar maquinaria pesada realizando actividades de remoción vegetal y perforación. Este medio de comunicación acudió al lugar a principios de noviembre para constatar el impacto que particulares han venido realizando en el lugar desde hace algunos meses.
En redes sociales, los agentes inmobiliarios de Adamar Soliman promocionan la venta de 24 departamentos en el citado lugar. Aseguran ser un negocio legal. Se ha buscado alguna versión mediante un número de teléfono que exhiben, pero no ha habido respuesta.
El costo de cada unidad privativa va desde los 700 mil dólares, es decir, al tipo de cambio actual, la venta de un departamento tiene un costo mínimo de 12 millones 349 mil pesos aproximadamente.
A través de una solicitud de Transparencia realizada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con número de folio con terminación 4417, la dependencia federal respondió que no existe ningún permiso de impacto ambiental vigente en la demarcación señalada.
A esto se le suma también una respuesta ante una solicitud de información realizada ante el municipio de Tulum, el cual responde en el mismo sentido, que no existen anuencias otorgadas a particulares en el lugar para edificación dentro del ámbito de su competencia.